Durante esta semana se publicó el informe Digital News Report, elaborado por el prestigioso Instituto Reuters, de la Universidad de Oxford, el cual hace un sondeo de la realidad de la industria mediática de diversos países, incluyendo a Chile en su análisis.
Lejos de existir un panorama auspicioso para los medios televisivos chilenos, el documento describe un escenario donde destacan las malas condiciones financieras de las casas televisivas y la precariedad en la industria, en general.
En tal sentido, la descripción de la situación de la «pantalla chica» a nivel país, elaborada por los destacados investigadores Francisco Fernández (Universidad Católica) y Enrique Núñez-Mussa (Universidad de Michigan), enfatiza en que «a pesar de los esfuerzos de las estaciones de televisión por comprometerse seriamente con las noticias, la economía de los medios de comunicación sigue siendo precaria y las pérdidas de empleo son comunes», reza el primer párrafo del reporte dedicado a la situación del rubro televisivo nacional.
Los académicos destacaron el particular caso de La Red, explicando que la «estación de televisión fue incluida en este informe por primera vez el año pasado, ya que se enfocó más en la cobertura seria de noticias en lugar de una agenda de entretenimiento. Después de meses sin pagar salarios, La Red se declaró en quiebra, cambió su CEO (director ejecutivo) y cambió toda su programación de noticias políticas en vivo por repeticiones de viejas series de televisión y películas. Ahora es casi una estación diferente y su nivel de confianza se vio afectado como resultado», se desprende de la investigación.
TVN
No obstante, la señal dependiente de Albavisión no fue el único caso utilizado para detallar la alicaída situación de la industria en Chile.
«El único canal de televisión público de acceso gratuito de Chile, Televisión Nacional de Chile (TVN), también sigue teniendo dificultades. Las estaciones de televisión privadas como Mega y Chilevisión (CHV) siguen siendo más populares, y Televisión Nacional ha tenido que recurrir a alquilar algunas de sus instalaciones a empresas de producción audiovisual», para intentar mantener una solvencia financiera, se esgrime en el texto.