Revelan nuevos e insólitos antecedentes de la tragedia de Juan Fernández

Videntes Casa 212

La periodista de investigación Tania Tamayo reveló que se utilizaron videntes en las pesquisas oficiales para dar con los cuerpos de los fallecidos en el trágico accidente de Juan Fernández.

Y es que, cabe recordar, en septiembre de 2011 un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), modelo Casa-212, transportaba a varios miembros del equipo del matinal de TVN Buenos días a todos -incluido el recordado animador Felipe Camiroaga-, además de empresarios y funcionarios de Estado, cuando se desplomó en el Archipiélago de Juan Fernández, resultando todos los tripulantes fallecidos.

Con todo, Tamayo, en una reciente entrevista con el medio The Clinic, reveló en su nuevo libro El gran vuelo terrible inéditos detalles sobre los errores que se cometieron en las acciones de localización de los cuerpos de los fallecidos, siendo uno de los más insólitos la utilización de mediums para guiar a los buzos.

A modo de contextualización, la periodista se refirió a una de las primeras decisiones que se tomaron al poco tiempo de haber ocurrido el accidente. "Hubo varios errores. El primero, enviar un avión Hércules C-130 donde iban periodistas de TVN, por cuanto les involucraba a ellos el accidente. Todas las personas a las que entrevisté de la FACh y entendidos dicen que un avión Hércules no puede aterrizar en Juan Fernández. Es muy extraño que se suba a periodistas como Gonzalo Ramírez o Mauricio Bustamante a ese vuelo diciéndoles que iban a llegar, pero estando arriba el mismo piloto les dice que jamás podrían haber aterrizado", destacó, agregando que en ese vuelo se arrojó a ocho comandos paracaidistas sin preparación para la acción debiendo, incluso, ser rescatados por buzos de la isla.

Así las cosas, uno de los buzos, Germán Recabarren, habría develado a la profesional que el entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand, consideró las "visiones" de mediums para las labores de búsqueda.

"Es una serie de situaciones improvisadas. Está la situación de acudir a videntes, acción que realizó el mismo ministro de Defensa. Le dice a este mismo buzo: ‘estamos ocupando esta opinión que nos está dando una vidente, ¿podemos seguir por ahí?’ y le indica en su BlackBerry algunos puntos de búsqueda. Recabarren le responde que le parece que una situación de esa relevancia nacional no debiese, en ningún momento, ser dirigida por la versión de una vidente", consignó la profesional.

"Esas mismas videntes decían que Felipe Camiroaga estaba vivo, que estaba en una cueva. Hubo otra que dijo que estaba sobre un bote. Eran tantas las versiones que molestaron a los locales, a los isleños, porque eran ilógicas respecto de la geografía de Juan Fernández y de los movimientos del mar. De alguna manera, Germán Recabarren termina increpando al ministro", cerró Tamayo, dejando entrever que ello solo habría entorpecido las pesquisas.

You may also like