La panelista del programa político de La Red Pauta Libre, Yasna Lewin, fustigó los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, sobre los requerimientos de algunos constituyentes respecto a recursos para la contratación de asesorías para la redacción de una nueva Constitución.
Y es que, cabe recordar, durante esta semana Ossa habría criticado la necesidad de los constituyentes de contar con asesorías, diciendo que «todavía no parten y ya hablan de asesores», expresó el ministro, cuestionando el rol de estos como pieza fundamental en el debate para la redacción de una nueva Carta Magna.
En tal sentido, es que Lewin, a través de una columna publicada por el medio electrónico Interferencia, criticó la postura de la autoridad de gobierno, recordándole que «mantiene contratados, según el Portal de Transparencia de mayo, a 203 ‘asesores'», señalando, además, que gasta «cerca de 500 millones de pesos al pago de estos ‘colaboradores’. Con un par de sueldos de más de 7 millones y muchos sobre 4 millones, el ministro no parece escatimar en gastos para sus funciones. El promedio mensual de las remuneraciones de sus ‘ayudantes’ equivale al de un convencional; pero como los constituyentes son 155, y el staff de asesores ministeriales es de 203, podríamos proyectar que las asesorías de Ossa le cuestan al erario público más que la Convención Constituyente», apuntó tajante Lewin en el texto de opinión.
Asimismo, la periodista destacó que el Gobierno, lejos de atender a los intereses de los constituyentes, se ha enfocado en continuar destinando recurso a áreas que realmente no representarían, a su juicio, una prioridad para el desarrollo de la convención.
Por ejemplo, puso sobre la tarima que «la Cancillería contrató una millonaria asesoría de la OCDE para que le explique a la Convención cómo debe relacionarse con sus propios problemas», expresó, destacando el enfoque netamente económico de la OCDE.
Por otro lado, cuestionó el contrato para la seguridad de la Convención Constituyente, forjado bajo el alero del subsecretario de la materia, Francisco Galli, aduciendo que «los burócratas no logran entender que la legitimidad democrática protege mucho más a las instituciones que una empresa de seguridad e inteligencia, liderada por un exescolta de Pinochet y contratada mediante una licitación de dudosa imparcialidad«, apuntó, además de criticar el pronunciamiento del gobierno respecto a las declaraciones de constituyentes sobre los presos del estallido social del 18 de octubre de 2019 en contraposición con la preferencia del Gobierno de no referirse a estos temas en el proceso constituyente.
«Resulta muy contradictorio tenerle miedo a convencionales que lo único que pretenden es mandarse a si mismos y ejercer la libertad de expresión; y, al mismo tiempo, adoptar desde el gobierno central decisiones inconsultas y unilaterales que invaden flagrantemente la soberanía del poder constituyente», expresó.
Finalmente, Lewin expresó, duramente, que «el ministro Ossa Santa Cruz se ha convertido en el primer problema de la Convención. Quién sabe si sus errores obedecen a incompetencia para enfrentar el mayor desafío que haya tenido cualquier Gobierno o a su desprecio por una instancia que le incomoda a la derecha del 20%. Cual fuere la explicación, Ossa ha desperdiciado la oportunidad de hacer bien la pega más importante de su vida», redactó casi al cierre de su columna.