Durante esta tarde se dio a conocer que la prestigiosa revista Sábado, perteneciente a diario El Mercurio, cambiará de formato, pasando a ser un cuerpo del medio de circulación nacional, por lo que deja de existir como suplemento.
La crisis económica de los medios, exacerbada por la pandemia del coronavirus, ha provocado una baja ostensible en el avisaje, gatillando este cambio de formato, el que también afectará a Revista Domingo.
Así explicaron a El Filtrador fuentes internas de diario El Mercurio, asegurando que «ante la crisis, motivada por la caída del avisaje, no se podía seguir imprimiendo en formato revista. Los costos son altos. El equipo de la revista sigue tal cual, pero algunos columnistas no continúan porque sus áreas están cubiertas por otras secciones del diario. Revista Domingo corre la misma suerte».
Agrega que «este cambio ha sido muy duro, pero nos permite seguir vivos y seguir haciendo el mismo periodismo de siempre».
Reacciones
Respecto a este cambio de soporte de dos de las más emblemáticas revistas de El Mercurio, la escritora Ximena Torres señaló a través de su cuenta de Twitter que “participé de la fundación de Sábado. Como editora a cargo tuve que explicar cuando pasó a circular los viernes sin dejar de llamarse Sábado, ahora no circulará más en papel. Así están los tiempos para el periodismo con aspiraciones de profundidad”, manifestó.
De igual forma, el ilustrador Francisco Olea, célebre por su sección gráfica “oleismos”, indicó que con esto la revista no ha llegado a su fin, sino sólo la edición impresa, dejando entrever cierto optimismo respecto al desarrollo del medio en el futuro.
«Soy el único que sobrevive desde el origen de Revista Sábado fui diagramador, diseñador y hoy, ilustrador y «columnista». La revista no muere, sólo se adapta a la crisis y su tremendo equipo seguirá trabajando como lo ha hecho siempre, pero en nuevo formato”, sostuvo.
Es preciso consignar que hace pocos días se dio a conocer que la Revista Capital cesará su edición física, al igual que diario Publimetro, denotando la profunda crisis que golpea a la industria de medios de comunicación en Chile.
[adsense]