Tras la réplica del directorio de La Voz de los que Sobran a las múltiples denuncias de abusos laborales en contra de periodistas del área de Crónicas y Reportajes, y la posterior dimisión en bloque de los profesionales, el equipo emitió una segunda declaración pública fustigando las aclaraciones de la jefatura.
De esta forma, según reza el escrito publicado en las redes sociales de los exintegrantes de La Voz, los periodistas evidenciaron su decepción frente a la postura de sus exempleadores, señalando que “junto con agradecer a todos quienes empatizaron con nuestras demandas, decidimos escribir un segunda y última declaración tras conocer las lamentables explicaciones y falta de verdad con que respondió hoy La Voz de los que Sobran, en su página web y a través de los conductores del matinal”, apuntaron de entrada.
“Creemos que hubiese sido más sensato reconocer el error y pedir disculpas”, dijeron respecto a sus expectativas.
Asimismo, destacaron la misiva que redactaron exintegrantes de El Desconcierto, medio que inicialmente amparó a La Voz de los que Sobran, solidarizando con las demandas del equipo y denunciando similitudes en lo relativo a la precarización del ambiente laboral mientras Francisca Quiroga, integrante del directorio junto a los exrostros televisivos Alejandra Valle, Daniel Stingo y Mauricio Jürgensen, comandaba el medio digital.
En tal sentido, aclararon respecto a la normalización del aspecto laboral de los extrabajadores que “es falso que se solicitó regularizar la situación laboral y formalizar contratos con los periodistas recién en enero de este año como señaló Daniel Stingo. Esta situación fue levantada por nuestra editora desde mediados del año pasado en reiteradas oportunidades en conversaciones con Francisca Quiroga (…)”, se indica en el documento.
Por otra parte, también se denunciaron nuevas situaciones de precarización laboral, aduciendo que “por si no lo sabían, a falta de contrato a parte de los profesionales de planta se les hacían pagos ‘en negro’, en muchos casos incluso evitando el uso de boletas y con montos muy inferiores a lo que paga actualmente el mercado”, acusaron.
En esta misma línea, respecto a una instancia en que buscaron un espacio de diálogo, el equipo denunció que “la dirección nos respondió a través del abogado Daniel Stingo dos días después, algo que nos pareció más un amedrentamiento que afán de diálogo y en esa respuesta se remarcaron las jerarquías y el peso de la trayectoria de Alejandra Valle”, puntualizaron.
Asimismo, añadieron que “la mayoría de los periodistas mostró sintomatología de estrés sostenido, e incluso se vivió una situación con uno de los practicantes, quien en medio de una crisis nerviosa pidió que se le bajara la carga laboral por fuera de lo supervisado por la editora. Hoy, pese a la renuncia del equipo de Crónicas y Reportajes, son los practicantes quienes tienen a cargo turnos de la mesa y la realización de artículos para suplir la falta de profesionales que hay en este momento. Esta situación nos preocupa”, agrega la misiva abocada a denunciar el maltrato al equipo, insistiendo, a modo de cierre, que “el ejercicio periodístico es bastante más complejo que la valoración entregada por el directorio respecto a la elaboración de reportajes, independiente si el periodista es de planta o colaborador. Este es un trabajo que exige compromiso con la sociedad”.