Sindicato Copesa revela malas prácticas profesionales en La Tercera

por Dayana Cortés
La Tercera

Luego que La Tercera publicara una nota donde señalaba que la Fiscalía tenía antecedentes de los presuntos responsables del ataque a estaciones del metro (N de la R: según el medio algunos de origen cubano y venezolano), se dio a conocer, además, la existencia de una minuta que habría pauteado la información y la redacción, lo que fue desmentido.

Tras esta polémica en que se vio envuelto el medio y sus trabajadores, el Sindicato N° 3 de periodistas y afines del Grupo Copesa, emitió un comunicado en el que manifiestan que, como organización, acogieron las inquietudes de sus asociados respecto del tratamiento de las informaciones emanadas de la dirección y editorías.

Para ello, convocaron a una asamblea para analizar la situación actual de sus asociados y con el fin de recoger planteamientos desde la propia voz de los afectados. En dicha reunión, según informa el comunicado, el sindicato recibió antecedentes que afectarían el trabajo de los redactores, aludiendo a la complicada situación que vivió la semana recién pasada el periodista Sebastián Vedoya, autor de la crónica publicada por el matutino en todas sus plataformas bajo el título “Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de metro”.

Según declara la organización sindical, se les informó que el periodista recibió una instrucción directa del director del medio para elaborar la nota en base a un documento que poseía el ejecutivo.

La cuestionada nota

La nota, que fue altamente cuestionada por su contenido y tildada por un fiscal como “falsa”, provocó que el profesional fuera víctima de una violenta campaña de insultos y odio a través de las redes sociales.

“En ese contexto nos correspondió entregar nuestro apoyo y solidaridad al citado profesional (Sebastián Vedoya), más todavía si el propio diario reconoció que la publicación de la mencionada crónica había sido una “falla”, asumiendo la responsabilidad del error en el manejo editorial”, precisa el escrito.

Por otra parte, se detalla, además, que se manifestó que en algunas secciones del diario existe una práctica sistemática, que se realiza a través de “instrucciones verbales emitidas por los editores y responsables de medio escrito, de restringir el derecho que tienen los periodistas a no firmar notas o reportajes que hayan sido alterados más allá de lo que se encuadra en el trabajo de edición”, expresa.

En la asamblea, además, el sindicato denunció que “en algunas secciones ha existido la práctica habitual de exigir a los periodistas que sustenten y publiquen determinadas tesis instruidas por directivos de medio, incluso si éstas se contradicen con el trabajo de reporteo que realizan los mismos periodistas”.

En ese mismo contexto, se puntualiza que en una de las jornadas de manifestación se envió a un grupo de reporteros a recoger la opinión de los ciudadanos, material que posteriormente no fue publicado.

Ante la situación planteada por los profesionales en la asamblea, la directiva del sindicato solicitó una reunión con el director del medio. En la ocasión, según manifiesta el escrito, el responsable del diario “reconoció que hubo una equivocación al no aplicar mayor rigor en los estándares de publicación. No obstante, puntualizó que la información se originó desde una fuente de inteligencia, no política, emanada de un documento elaborado por la PDI”.

La dirección consideró que dicho documento debió ser corroborado por otras fuentes, reconociendo una falla en equipo editorial. Respecto a las otras denuncias realizadas por los periodistas de la sección Nacional, la dirección de La Tercera aseguró desconocer tales hechos y expresó que se conversaría la situación con las jefaturas del área.

Finalmente, el Sindicato N° 3 hizo un llamado a las autoridades del diario y Grupo Copesa a iniciar un proceso de análisis en conjunto, tanto de periodistas como editores y plana directiva,  “con el propósito de enfrentar los desafíos impuesto por el actual escenario social y político que vive el país e iniciar su propio cambio, para recuperar la confianza pública en el rol que cumplimos en la sociedad”, cierra el comunicado.

0 comentario
0

También te puede interesar