Televidentes indignados por impactante escena de Verdades Ocultas

por Lucía López
Verdades Ocultas

En octubre de 2021 se emitió el capítulo que daba fin a la sexta temporada de la teleserie de Mega, Verdades Ocultas, la que hasta la fecha es la producción más extensa de la televisión chilena.

El cierre del ciclo estuvo marcado por la muerte de un personaje: Eliana (Mabel Farías), quien fue asesinada a manos de Cristóbal (Matías Oviedo). En la escena, él lleva a la villana al mismo lugar donde años atrás ella había matado a su padre, Marco (Camilo Carmona). Luego de dispararle, Cristóbal se retira del lugar, sin embargo, Eliana no murió en el acto, sino que se encontraba agonizando. Fue allí cuando llega su hijo Mateo (Cristián Carvajal), quien promete venganza por la muerte de su madre.

No obstante, lo que impactó a los televidentes fue cuando llegó hasta los hogares de los protagonistas de la ficción un peculiar regalo: una caja de cristal en la que se encontraba Elena crucificada con un cartel que rezaba: "uno de ustedes es mi asesino".

Imagen: Mega

Dicha escena no pasó desapercibida, causando polémica no sólo en redes sociales, sino también a través de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) debido a la crudeza de la secuencia, las que se emitieron por televisión abierta en horario para menores de edad.

Las denuncias apuntan a la brusquedad y violencia con la que se desarrolla la escena en la que Eliana fallece, además de mostrar al personaje crucificado, por lo que existió un total de seis reclamos ante el ente regulador.

La respuesta del CNTV

Dado los antecedentes y de acuerdo a lo que dicta la Constitución, el CNTV acordó formular cargos contra Megamedia S.A "debido a la supuesta infracción al correcto funcionamiento de los servicios de televisión establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 18.838, hecho que se configuraría por la exhibición, en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años, de la telenovela Verdades Ocultas".

En dicho escrito, subido por la entidad a su sitio web, se fundamenta que la escena en cuestión "sería susceptible de generar perturbación y afectar la integridad psíquica de los telespectadores menores de edad que pudieran haber estado visualizándolos", lo que podría llevarlos a "generar síntomas de ansiedad, temor y afectación del sueño, alterando con ello las condiciones actuales de bienestar de los menores de edad".

Audiencia

Según datos proporcionados por Kantar Ibope Media, la exhibición de la escena fue vista por un total de 5.500 menores de entre 5 y 12 años, cifra más que suficiente para que la entidad liderada por Carolina Cuevas decidiera presentar cargos en contra de Mega, que tiene un plazo de cinco días hábiles para exponer sus argumentos a modo de defensa.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más