Tomás Mosciatti deja la escoba en entrevista para medio argentino

Tomás Mosciatti

De cara a la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 13 regiones del país, y que en la Metropolitana enfrentará a la frenteamplista Karina Oliva y al democratacristiano Claudio Orrego, el director de Radio Biobío, Tomás Mosciatti, cuestionó el nuevo plano político de Chile, augurando resultados económicos poco auspiciosos para el país.

Y es que, en entrevista con el medio argentino Infobae, Mosciatti aseguró que "lo que ha pasado en los últimos meses en Chile es una caída institucional gigantesca: en Chile cayó la Constitución, entera. Cuando cae una Constitución cae todo el sistema. En Chile cayó el Tribunal Constitucional, posiblemente el tribunal más importante del país y en cualquier país donde existe. En Chile cayó el Congreso y también la Presidencia de la República. Es el sistema nuestro muy presidencialista, con muchas facultades, pero en este momento está gobernando el Congreso interpretando la Constitución a su manera y por eso cayó la Constitución, por eso estamos viviendo un parlamentarismo de facto. Es muy grave todo eso. Cayeron las instituciones y cayó el sistema político de facto", precisó el también abogado.

Asimismo, respecto al proceso constituyente que hace poco menos de un mes definió a los responsables que estarán a cargo de la redacción de una nueva Constitución, Mosciatti señaló que "hay gente nueva, sin experiencia, gente que proviene de organizaciones sociales de base. No sé cómo va a ser la nueva Constitución. Hay varias teorías: algunos dicen que la clase política, los políticos que fueron elegidos, van a ser una base importante porque tienen experiencia y tienen experiencia en legislar. Son políticos y más allá de las distintas tendencias podrían formar una bancada importante que pueda influir. Yo no lo sé, principalmente porque estamos bajo una experiencia nueva: nunca una Constitución en Chile se había redactado con personas elegidas de esta manera", dijo.

De igual forma, apuntó que "además, en el mundo, va a ser la primera Constitución que se va a redactar al ritmo de las redes sociales. Y, por lo tanto, esta es una experiencia absolutamente nueva. Porque los políticos son muy sensibles a lo que se dice en las redes sociales", expresó la máxima autoridad de Radio Biobío.

You may also like