TV+ deja "la escoba" y se transforma en un dolor de cabeza para los canales

TV+

Hace un par de meses los canales de televisión abierta acordaron renovar la licitación con la empresa Kantar Ibope Media (KIM) para la medición de las audiencias de los programas.

Sin embargo, Diario Financiero informó que TV+ decidió hacer una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), aduciendo que en el proceso de licitación existieron "maniobras, presiones y acuerdos" para mantener el contrato con la actual medidora del rating.

Todo partió a mediados de este año cuando las tres candidatas a quedarse con el contrato -KIM, Exacta y Nielsen- obtuvieron un empate por sus ofertas, lo que provocó que se recurriera a un nuevo criterio de desempate mediante puntajes, donde 4 de los 6 canales de televisión abierta terminaron inclinándose por Kantar Ibope Media.

La situación llegó a ojos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entidad que sentenció que lo realizado por las señales de televisión "no contienen resguardos suficientes para neutralizar o limitar los riesgos a la competencia", solicitando al TDLC que revisara la realización del proceso. De este modo, TV+ resolvió esperar la resolución de la entidad antes de tomar una determinación.

"La decisión de no participar; dado que resulta a lo menos imprudente teniendo en cuenta que el pronunciamiento del H. Tribunal se encuentra pendiente, considerando además que claramente existen graves cuestionamientos al proceso de adjudicación", afirmaron desde la señal privada, destaca el medio económico.

Kantar Ibope Media
Kantar Ibope Media, la actual medidora de audiencia televisiva en Chile

TVN entra al baile

Otro actor que emerge en esta polémica es Televisión Nacional (TVN), ya que la estación liderada por Gonzalo Martino (TV+) acusó que recibieron presiones por parte de la estatal para participar del nuevo procedimiento.

Todo comenzó el 16 de diciembre cuando Carolina Flores, country leader Chile de Kantar Ibope Media, envió un mail al jefe de Estudios y Área Comercial de TV+, Cristián Arévalo, para dar a conocer su intención de reunirse para avanzar en el renovado sistema de medición, aprovechando que iba a estar presente el CEO de la empresa a nivel latinoamericano, Francisco Carvajal.

No obstante, Arévalo respondió a la ejecutiva que "dada la consulta pendiente en el TDLC nos parece oportuno esperar lo que resuelva dicho Tribunal. Más aún considerando que el día 4 de enero está fijada la audiencia en dicho proceso".

Tras esto, Flores reaccionó y llamó para solicitarle lo mismo al gerente general de TV+, Martín Awad, sin embargo, el ejecutivo reiteró el mismo mensaje, agregando que La Red también acordó su salida del proceso.

TVN - Televisión Nacional
Imagen: Archivo

Después de la cadena de correos y telefonazos, TV+ informó que llegaron a los altos mandos del canal una serie de llamados provenientes de TVN para solicitar acuerdos con la firma británica.

"Resulta inaceptable que competidores intenten imponer condiciones comerciales respecto de un servicio prestado por un proveedor que ni siquiera ha comunicado su disposición a convenir dichas condiciones comerciales. Resulta francamente insólito que uno o varios competidores le envíen un contrato a otro competidor referido a la prestación de un servicio que corresponde a un proveedor, intentando imponerles las condiciones del servicio que presta dicho proveedor", dijeron desde la señal ubicada en Avenida Kennedy.

Al destaparse esta situación, el canal público admitió los llamados, pero sostienen que tienen el propósito de no verse impedida "la posibilidad de renovar el contrato que mantienen actualmente vigente en común".

Sumado a ello, informan que la señal privada ha sido contactada de todas las formas posibles para la renovación de su contrato, no obstante, destacan que "su abogado aparece con este escrito al H. Tribunal, haciendo aparecer como si todo fuera una grave infracción a la libre competencia".

Asimismo, desde TVN señalaron que "nadie le está imponiendo nada" a TV+, además de recordar que el correo es del 21 de diciembre y este viernes 31 de diciembre finaliza el contrato, por lo que refieren que "la conducta de los apoderados de TV+ es simplemente impresentable, no se condice con la realidad y va contra sus actos propios".

You may also like