TVN: Escala controversia por remoción de Matías del Río

por Rocio Toledo @rociotole_
TVN - Televisión Nacional

Siguen los coletazos por la salida de Matías del Río de Estado Nacional, decisión que, de acuerdo a TVN, fue tomada por la Dirección de Prensa obedeciendo a razones "de carácter absolutamente profesional". Esto, enmarcado en "una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas", informó el canal en una declaración pública.

Además del respaldo que ha recibido el conductor de distintos periodistas, así como de personeros de política, esta mañana el diputado Mauricio Ojeda (Independiente) solicitó citar a la presidenta del Directorio de TVN, Andrea Fresard, para que explique la remoción del periodista del programa político.

En la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, el parlamentario, de profesión periodista, sostuvo que trabajó en la señal estatal durante el gobierno de Bachelet y Piñera, y "nunca recibí una censura o una instrucción política respecto del desarrollo profesional del ejercicio de mi cargo como periodista". Asimismo, planteó que "los recursos del Estado están bien invertidos ahí a propósito de poder garantizar la democracia, la libertad de expresión en nuestro país. Y Televisión Nacional debe mantenerse de esta manera, siendo un canal público y estatal".

Respecto a la salida de Matías del Río, el diputado fue enfático: "me parece vergonzoso que, independiente del sector político, se intente perjudicar a un profesional, en este caso con vasta y conocida trayectoria, solamente por temas políticos. La suspicacia, en mi opinión personal, va más allá de una sensación. Creo tener los argumentos suficientes y necesarios para entender que el periodista fue removido por temas exclusivamente políticos. Lo que a mí me parece de extrema gravedad y está al borde de una línea muy peligrosa en nuestro país respecto a la censura. Y eso hay que cuidarlo y defenderlo a rajatabla, en buen chileno".

Carta de directores

Por otro lado, esta semana, a través de un comunicado, los miembros del directorio del canal, Paulina Kantor, María del Pilar Vergara y Gonzalo Cordero, indicaron que la salida de Matías del Río se llevó a cabo "sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara".

En la misiva señalaron que "esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo". Además, aseguraron que "expresamos nuestro desacuerdo con la medida y solicitamos que fuera revertida, requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más