Último capítulo de Informe Especial instaló debate en las redes

Informe Especial - TVN

La noche de este miércoles Televisión Nacional (TVN) emitió un nuevo capítulo de Informe Especial, destacado programa periodístico que visibilizó las problemáticas en torno a la salud mental en los adolescentes.

La investigación expuesta en el espacio, realizada por la periodista Paz Montenegro, entrevistó a especialistas y a familias respecto al tema, exponiendo además que el sistema de salud no cuenta con las camas ni especialistas suficientes para responder a la alta demanda.

En redes sociales la segunda edición de Informe Especial fue ampliamente comentada, acumulando -en Twitter- reacciones divididas: mientras algunos usuarios valoraron que se hablara de salud mental en televisión abierta, y en horario prime; otros cuestionaron la forma en que se abordó el tema.

Críticas

Uno de los más críticos fue el psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, quien a través de distintos tweets entregó su visión respecto al programa de TVN. «40 minutos en televisión abierta hablando de salud mental en adolescentes @TVN sin seguir las normas para que el mismo programa no empeore la salud mental. Ninguna estrategia para padres o madres, solo angustia. Periodistas deben asumir su rol y responsabilidad en la crisis», sostuvo.

En otro posteo, el profesional, que ha sido invitado a distintos espacios televisivos para hablar de salud mental, apuntó: «Tras ver el reportaje de #InformeEspecialTVN me queda una profunda desolación de que importan más unos puntos de rating que hacer algo que informe pero le sirva a nuestra gente. No solo se hizo TODO lo que la evidencia muestra aumenta el suicidio sino que está lleno de errores».

«Es una vergüenza el tipo de reportajes de @TVN sobre salud mental, en 20 minutos cero educación, con música e imágenes tendientes a producir angustia. Ni siquiera sigue las normas internacionales para hablar de suicidio. Solo morbo. Realmente así no se puede #InformeEspecialTVN», agregó.