Un Horizonte de novedades: Todo lo que tiene que saber sobre el regreso de la histórica radio

por Rocio Toledo @rociotole_
6482 vistas
Radio Horizonte

"Radio Horizonte está de vuelta", se lee en el sitio web de la histórica emisora que regresa el 31 de marzo. Esta vez en formato digital, como parte del holding radial RDF Media y apostando por reencontrarse con los auditores que dejó hace ocho años, en tiempos en que las redes sociales y plataformas como Spotify no eran tan masivas como en la actualidad.

"Es muy importante en el medio que construimos en ese momento y el que construimos ahora lo que opina y comenta la gente. El contacto constante con la audiencia es clave. Sobre todo cuando estás pensando en una lógica online, por eso también es súper importante que la Horizonte que vuelve el 2021 sea del 2021 y no un ejercicio de nostalgia del 2013", explica a El Filtrador Nico Castro, una de las voces más insignes de la emisora.

Coincide el director de la emisora, Rodrigo Hurtado, quien señala que "ahora que volvemos el 2021 nos damos cuenta que el mundo es muy distinto del que era en 2013. Radio Horizonte existía en un mundo sin Spotify o Netflix. Entonces no es un ejercicio de nostalgia el regreso, no buscamos ser el medio que éramos antes porque ninguno de nosotros, ni los auditores, es la persona del 2013".

Rodrigo Hurtado, director de Radio Horizonte

En ese sentido, Hurtado afirma que la idea de retomar el proyecto siempre estuvo dando vuelta y pudo concretarse cuando "nos dimos cuenta que el contenido musical específico estaba quedando en manos de no expertos. Y muchas veces nos encontrábamos también con que en general medios que antes eran mucho más musicales han ido moviendo su agenda a la contingencia", dice.

"Yo creo que un medio digital que no genera comunidad le falta la mitad de la pega, entonces es muy importante para nosotros recuperar este contacto con esta audiencia que ha estado ocho años sin nuestra radio", sostiene Castro. Y agrega, entre risas, el aviso con el cual le informaron el regreso de la radio fue "la llamada que hubiera soñado toda la última década".

Aporte

Esta idea de refrescar el contenido de los medios masivos actuales, poniendo el foco en lo musical, hacer una radio en que las canciones se eligen a mano, por personas, y donde el auditor juega un rol fundamental son pilares que ambos profesionales destacan.

"Nosotros nos tomamos con mucha responsabilidad esta noticia de aparecer como una radio digital porque estamos convencidos de que el mundo va para allá, y por supuesto que sabemos que no somos los primeros, pero es la primera de RDF y en ese sentido creemos que también estamos abriendo un camino donde ojalá vengan muchas más y de alguna manera propone una modernización de la concepción de los medios tradicionales y tan clásicos como la radio", indica Hurtado.

Nico Castro, por su parte, indica que "la Horizonte hoy en día es más necesaria que antes. En los últimos 10 años se ha vivido una crisis de medios, en Chile lo veo más agudo todavía porque no hay gente de medios haciendo medios. Se ha perdido el valor social de los medios y lo que queremos hacer nosotros es eso, entendemos la importancia de un medio de estas características". Y agrega que "hace 10 años era uno de varios medios que cubría música y hoy hay muy pocos. Entonces no me preocupa que sea online y no FM".

Parrilla

Con casi 10 años de ausencia, uno de los mayores desafíos que plantea Nico Castro es "ponerse al día con todo lo que ha salido entre el 2013 y 2021". Pese a ello, el también músico mira con optimismo este retorno, donde conducirá La Era Moderna -antes conocido como El Gran Escape-, el único programa en vivo de la emisora, que irá de lunes a viernes de 11 a 13 horas.

En tanto, Rodrigo Hurtado adelanta que liderará No BOT, programa en el cual conversará con músicos, y que describe como "un experimento" para probar que a una persona "le podrían gustar los Chemical Brothers y la cumbia, por ejemplo". Al final de cada capítulo, sonarán los playlist creados por los propios invitados.

Desenredando Cintas de Gonzalo Planet; el emblemático Fina Selección con Rosario Grez; y Frescura Latina, conducido por Mariana Montenegro, son otras apuestas que podrán escucharse en la radio a contar del próximo miércoles 31 de marzo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más