El periodista especializado en deportes, Felipe Bianchi, cuestionó en duros términos la llegada de exfutbolistas a programas especializados de fútbol en televisión en desmedro de periodistas del rubro.
Y es que, para quien hasta hace poco fuera rostro de ESPN, esto responde a una lógica en la que el periodismo deportivo “ha entrado en franca decadencia y acaso en retirada a partir de la miopía de los dueños de medios que han dejado el territorio de las ideas y contenidos en manos de ingenieros comerciales, abogados y productores”, señaló a través de su cuenta de Twitter luego que un usuario de la red social hiciera notar el arribo de Gonzalo Jara a TNT Sports.
Expandiendo sus descargos en oprobio a esta “estrategia” de los medios cuando se trata de generar contenidos enfocados en deportes, Bianchi explicitó que ello se condice no solo con una menor perspectiva crítica, fiscalizadora e investigativa, sino que instala a los protagonistas de la industria del fútbol en los paneles de conversación en desmedro de la labor de los profesionales de las comunicaciones.
“Cada día menos periodistas editan, comandan y desarrollan los espacios chilenos de ‘periodismo deportivo’, hoy convertidos en verdaderas oficinas de la industria, encabezadas por ex Dts y exjugadores, muchas veces involucrados en los negocios de dirigentes de clubes y representantes”, expuso el periodista sobre la conflictiva relación que se plantea, al mismo tiempo que advirtió que “la mezcla es sana...cuando es mezcla”.
No obstante, este no sería el punto más lapidario. En efecto, al cierre de su mensaje el comunicador señaló que el hecho de que TNT Sports, y los medios deportivos, en general, continúen apostando por este tipo de lineamientos es “una bomba de tiempo para cualquier medio de comunicación. Tarde o temprano se pagarán los costos de ir contra la naturaleza del negocio. Parece buena idea en un principio (es más barato y menos polémico prescindir del periodismo) pero en rigor se trata de un tonto suicidio”, cerró de forma tajante.