Festival de Olmué al rojo vivo: Municipio lanza segunda licitación y Canal 13 estudia queja formal

0
2157

La definición por conocer que canal será el encargado de transmitir el Festival del Huaso de Olmué por los próximos tres años se ha alargado más de la cuenta. A menos de 8 meses de su próxima edición, aún no se conoce que estación televisará y producirá el evento, debido a una serie de problemas en su licitación.

El panorama es el siguiente: En abril se dio por finalizada la recepción de ofertas por parte de la Ilustre Municipalidad de Olmué para la transmisión y producción del festival entre 2018 y 2020, proceso al cual TVN y Canal 13 se presentaron, tal como lo informamos en su momento.

Pero tras la apertura de ofertas, la comisión evaluadora decidió declarar desierto el proceso, aludiendo a que ambas contenían falencias importantes.

Olmué
www.tvn.cl

En cuanto a la de TVN, se determinó que su oferta técnica no cumplía con uno de los artículos de las bases, el que tenía relación precisamente con la inclusión de documentos con formalidades de la empresa, ante lo cual se decidió no evaluar su propuesta, quedando fuera de carrera de inmediato.

Pero la controversia mayor llegó con la oferta económica del canal controlado por el grupo Luksic, ya que pese a que Canal 13 era el único postulante que seguía en carrera y que cumplía con todas las condiciones, la comisión decidió rechazar su propuesta por considerarla demasiado costosa.

“Se verifica a lo largo de todo el proceso de evaluación que Canal 13 valorizó todos los ítems respectivos a los criterios, sin embargo dichos montos sumamente elevados, no se condicen con la máxima de la lógica, la práctica y los conocimientos afianzados durante los diversos certámenes del Festival del Huaso de Olmué, por cuanto esta comisión no puede valorizar criterios sin un margen objetivo de cuantificación de los mismos, quedando a la mera arbitrariedad de quien oferta, valorizar por $1 o por $1.000.000.O00 ciertos ítems”, señala la resolución de la licitación.

Olmué
Alcaldesa de Olmué

En el documento al que tuvo acceso ElFiltrador.com, en el ítem “Plan de medios para la difusión y transmisión del evento”, la oferta de Canal 13 contemplaba un desembolso de $3.426 millones de pesos, lo que fue considerado “exorbitado” por la comisión evaluadora, misma opinión que tuvo para el ítem “Plan de Medios anual para la difusión de turistica de la comuna”, que ascendía a casi $800 millones.

Tras ello, el municipio decidió declarar desierta la licitación y abrir otro proceso, el que tiene como plazo límite para la recepción de ofertas el próximo 25 de mayo, determinándose la adjudicación del canal que emitirá el evento el 31 de mayo de este año.

CANAL 13 NO CONFORME TRAS PRIMERA LICITACIÓN

En Inés Matte Urrejola no quedaron conformes tras esta determinación de la comisión evaluadora, pues consideran que contaban con la única propuesta que cumplía con todas las condiciones exigidas.

Es así como fuentes al interior de la estación, no descartaron que Canal 13 presente una demanda en contra del municipio tras haberse descartado su oferta, ya que – según señalan entendidos en la materia – se habría realizado una maniobra para poder darle a TVN la opción de subsanar sus errores y presentar nuevamente su oferta, la que sería mucho menor que la de Canal 13.

En este contexto, el canal del grupo Luksic está analizando aún si se presentarán a esta segunda licitación o si el conflicto pasa a otro frente, quizás el judicial.

Comentarios en Facebook