Una disputa de proporciones se estaría formando en la interna del Festival de Viña 2023 luego que el actor Daniel Alcaíno, el hombre detrás del ácido Yerko Puchento, se bajara de la parrilla de artistas del popular certamen según confirman distintas fuentes a El Filtrador.
Tal como ha informado este Portal, la polémica se arrastra desde hace varios días cuando Alcaíno pidió formalmente el cambio de jornada para su debut en la Quinta Vergara, dado que fue programado para la noche del 20 de febrero, justo entre las presentaciones musicales de Tini Stoessel y Emilia Mernes.
Todo lo anterior trajo a colación la desastrosa rutina de Yerko Puchento en el Festival de Puente Alto, donde se llevó una ola de pifias, bajándose del escenario sin terminar su rutina y dando paso a la presentación del trapero Chris MJ. Para justificar esta derrota en una fecha tan cercana a Viña, Alcaíno argumentó que el público de aquella velada era demasiado joven y que no tenían los conocimientos para entender algunos elementos de su rutina.
Estas declaraciones tuvieron sentido para la organización del Festival de Viña 2023, que, tras varias maromas y acrobacias con los nombres de artistas y comediantes en la agenda definitiva, optaron por mover a Yerko Puchento al día martes 21 de febrero, noche que abrirá Alejandro Fernández y que cerrarán los Jaivas.
Como consecuencia de ello, Belén Mora -pactada inicialmente para el 21- debería ser la encargada de hacer reír al público la noche del lunes 20, con un público juvenil que le correspondía originalmente a Yerko.
No obstante, aún no todo está zanjado, ya que este cambalache ha significado un verdadero enredo potenciado por la intransigencia y el miedo a las pifias, ello porque no son muchos los managers y comediantes dispuestos a ceder el día que los tocó, comentan fuentes a El Filtrador.
De hecho, indican a este Portal que todo este enredo es un verdadero "cagazo", arguyendo que la fórmula para mover a Yerko Puchento y mantener protegidos a los demás comediantes ha sido un quebradero de cabeza, al punto que la problemática ya no resiste.
En tal sentido, es que se habría tomado la determinación de "cortar por lo sano", lo cual implicaría que Daniel Alcaíno se bajó de participar en Viña 2023.
Según se comentó a este Medio, el hecho de que el intérprete de Yerko Puchento haya decidido no participar del evento implicó la renuncia del productor de Canal 13 Mauricio Correa, mientras que los equipos de TVN y Bizarro aún concentrarían sus esfuerzos en la tarea prácticamente imposible de enrocar a dos comediantes para encajar a Alcaíno en alguna de las noches.
Frente a este escenario, es que fuentes cercanas a la organización especulan que, debido a este verdadero terremoto en la nómina de artistas, el Festival de Viña del Mar en su edición 2023 podría no tener un último día de humor, adelantando la presentación de Laila Roth para el lunes 20 de febrero, jornada en la que ya no tendría a Yerko Puchento como número humorístico.