A lo Sernatur: Zerán sacó "a pasear" a columnista y un diario

La Presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, respondió tajantemente a las insinuaciones de utilizar al organismo como un medio para censurar a canales de la industria.

Y es que, durante la semana pasada, los polémicos dichos de la periodista de Canal 13, Mónica Pérez, acumularon cientos de denuncias ante la entidad, realizadas en tiempo récord, luego que televidentes advirtieran que estos contendrían, eventualmente, información falsa sobre el proyecto de nueva Constitución.

Ciertamente, la celeridad con la que actuó el organismo encargado de fiscalizar el debido funcionamiento de los canales de televisión nacionales a la hora de disponer información en redes sociales sobre cómo se puede realizar el proceso de denuncias llamó la atención de diversas personas, que acusaron, tanto al CNTV como a su máxima autoridad, de pretender censurar informaciones.

Si bien la también Premio Nacional de Periodismo, a través de su cuenta de Twitter, ya había zanjado la polémica hace exactamente una semana, durante la tarde de este viernes diario La Tercera publicó una columna firmada por Zerán, en la cual responde directamente a los emplazamientos realizados por el columnista del mismo diario, Pablo Ortúzar, y a diario El Mercurio.

"No me parece tolerable que Faride Zerán, de quien siempre tuve buena opinión, esté dispuesta a utilizar al Consejo Nacional de Televisión como plataforma de censura y matonaje contra periodistas que hagan comentarios incómodos para el Apruebo", planteó Ortúzar en el texto publicado el 16 de julio, el cual, según la presidenta del CNTV, sirvió a El Mercurio para formular una editorial que contenía similares acusaciones.

Pues bien, en su escrito, la presidenta del CNTV partió indicando que "no puedo dudar que tanto el columnista como el editorialista son personas bien informadas, que saben que el CNTV no es un organismo censor que persiga a las personas naturales, sean o no periodistas, por los errores, omisiones o falsedades que digan en pantalla", precisó de entrada, agregando que las facultades del consejo se limitan a los contenidos emitidos en pantalla.

Por otra parte, haciendo hincapié en que el incidente con Mónica Pérez no fue la excepción sino la regla, Faride Zerán aclaró las formalidades del proceso de denuncia, explicitando que el Consejo Nacional de Televisión "se encarga de que dichas denuncias sigan un protocolo establecido por años: si son acogidas las presenta ante el Consejo del CNTV integrado por 10 personas de diferentes sensibilidades políticas más su presidenta, quien concurre con un voto al igual que el resto, para analizar y definir si procede o no formular cargos contra el canal y, posteriormente, oídos los descargos, determinar si es procedente la sanción", se desprende de la publicación en el diario de circulación nacional.

En el mismo texto, la periodista respondió duramente al antropólogo y al diario dependiente de la familia Edwards, instándolos a opinar "cumpliendo estándares mínimos de seriedad y veracidad que permitan sostener las suspicacias y descalificaciones que transmiten sin contrapesos", indicando que, de lo contrario, se estarían sumando a una "maliciosa campaña de desinformación".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más