Alejandra Matus destroza a Onemi tras fallido mensaje de alerta

Alejandra Matus

La destacada periodista Alejandra Matus fustigó el envío erróneo de una alerta de emergencia por parte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior -Onemi- hace un par de días.

Y es que, cabe recordar, cerca de la noche del día sábado, varios chilenos recibieron en sus celulares una alerta enviada por el organismo con la instrucción de abandonar bordes costeros y evacuar ante el riesgo de tsunami.

Sin embargo, la alerta se remitía a un fuerte sismo ocurrido en la remota locación de la Antártica chilena, situación que no habría representado un riesgo para otros sectores del país, poniendo en duda la efectividad del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) ante situaciones realmente críticas.

En este contexto es que Matus, en conversación con el programa online La Mesa de los que Sobran, criticó el incidente, fustigando, de paso, la comunicación de parte del organismo a raíz de lo ocurrido.

“No basta decir con que hubo un error, porque como hay vidas en juego, que te llegue una alarma de tsunami implica movilización (…) Es una alteración bastante importante de la vida como para que simplemente decir: ups, next”, señaló Matus.

Asimismo, la periodista expresó su preocupación respecto a la comunicación emanada desde el organismo tras el erróneo envío de alertas de emergencia, lo que, a su juicio, se habría efectuado de forma tal que la entidad gubernamental parecía haberse desentendido de los problemas ocasionados.

“Esa desafección, al final, a la segunda alerta todo el mundo se va a quedar donde está y eso es un problema grave”, dijo respecto a posibles consecuencias que podría tener esta falla en el sistema.

Asimismo, y a modo de ejemplo, la también académica recordó que “este método ya está bastante probado en el mundo. Para compartir una experiencia, aquí (En Estados Unidos) me llegan al celular las alertas Amber, que es cuando se pierde un niño o niña. También me llegan para las tormentas. Ya tiene suficientes años”, culminó.

0 comentario
0

También te puede interesar