Mónica González aplaude labor de medios de prensa independientes

Mónica González

La periodista de investigación Mónica González destacó el rol de la prensa independiente para esclarecer casos de violaciones a los Derechos Humanos en contexto de manifestaciones sociales.

Las declaraciones de la también fundadora de CIPER fueron emitidas en la más reciente edición del programa político de La Red, Pauta Libre, en el contexto de una entrevista realizada a Gustavo Gatica, joven que, en el marco de las protestas ocurridas durante el denominado "estallido social", quedó totalmente ciego tras ser impactado por perdigones disparados por Carabineros de Chile.

En tal sentido, es que González inició el diálogo con Gatica indicando que “hace poco decidiste sacar ya no fotos artísticas, sino que sacar evidencias. ¿Te has dado cuenta, entiendes que Carabineros lo que ha buscado, no solamente en Chile, en Colombia, donde hubo manifestaciones igual, el blanco son los fotógrafos, los documentalistas, los videistas, que han aportado, como en tu caso, como en el caso de Fabiola Campillay, como el caso del joven del Río Mapocho, las pruebas necesarias para demostrar que hay una actitud criminal de parte de Carabineros?”.

Sintonizando con las palabras de González, el joven replicó sobre la misma que “se busca callar también a los medios que están grabando. A los mismos compañeros de Piensa Prensa, de Prensa Opal, los atacan constantemente, intentan romper sus cámaras, los persiguen, y es precisamente porque ellos están mostrando lo que está pasando…”, apuntó.

Casi al cierre de la comentada entrevista, la periodista destacó la relevancia del material audiovisual para la recolección de pruebas que permitan esclarecer casos de violaciones a los Derechos Humanos, señalando que “son la pieza clave que necesitan en el Ministerio Público…”, enfatizó.

Finalmente, Gustavo Gatica añadió, en relación a su caso, que “los Carabineros no han entregado los videos. Mi caso se hubiera resuelto a las tres semanas si se hubiera sabido quién fue ese carabinero (…) Entonces, por eso es que el blanco de la policía es intentar sacar a los medios audiovisuales”, cerró.

0 comentario
0

También te puede interesar