Aquí gana el Rechazo: Spot emitido en la franja acumula más de mil denuncias

CNTV Rechazo

Un polémico spot emitido la noche del 21 de agosto en la franja del "Rechazo" acumula casi una cuarta parte de todas las denuncias que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha recibido en todo lo que va del año.

El objetado fragmento se remite a la televisada historia de Alejandro Merino, joven trabajador sexual que, según su propio relato en la pieza propagandística, fue baleado por un cliente que le debía dinero. Sin embargo, debido a que la persona que lo hirió se encontraba en compañía de su hijo, Merino señaló que optó por no denunciarlo ante los organismos correspondientes, asegurando en la pieza audiovisual que ese fue su primer "acto de amor".

La historia difundida por la Franja Ciudadana por el Rechazo resultó ser parcialmente falsa, toda vez que, conforme indica el medio Interferencia, Merino sí denunció a su agresor, convirtiéndose en objeto de duras críticas debido al mensaje que pretendía entregar.

Por ello, el colectivo a cargo de la pieza decidió dejar de exhibir el video en la franja electoral. "Valoramos el testimonio que de manera voluntaria y libre nos entregó Alejandro/Matilde, como parte de la Franja Ciudadana por el Rechazo (…) Al igual que en otros casos incluidos en nuestra franja de personas que manifiestan su opción por el Rechazo, el de Alejandro/Matilde ha dado lugar a que sea blanco de múltiples ataques y descalificaciones", señaló la organización en su momento, agregando que dejaban de exhibir el polémico spot "teniendo en mente no revictimizar a quien solo quiso compartir su historia".

Con todo, El Filtrador revisó los datos publicados en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), encontrando que la pieza de propaganda política, de casi dos minutos y medio, acumula el 24,92% de todas las denuncias que el organismo fiscalizador ha recibido durante el año.

Captura denuncias CNTV.

En efecto, según consta, hasta agosto el CNTV ha recibido un total de 4.509 denuncias de los televidentes, de las cuales 1.124 -casi una cuarta parte- corresponden al polémico spot, en el cual, según los denunciantes, "se normaliza un acto delictual y de odio como un acto de amor hacia su victimario, fomentando que las víctimas de violencia de género perdonen a sus agresores, aunque esto les pueda costar la vida. Atenta con el dolor de las personas que han sufrido violencia".

El spot del Rechazo que fue bajado sobre la parte final de la franja.

Sin ir más lejos, la pieza audiovisual también aglutina el 71,86% de las denuncias realizadas durante el mes de agosto, las cuales totalizaron un total de 1.564 objeciones por parte de los televidentes.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más