Chilevisión en la zona de guerra: Cavada revela obstáculos insuperables para acceder al «corazón» del enfrentamiento

Chilevisión - Rafael Cavada

El periodista de Chilevisión, Rafael Cavada, quien actualmente se encuentra en Israel cubriendo el conflicto entre el país y el grupo terrorista Hamas, explicó por qué su equipo no ha logrado ingresar al territorio palestino de la Franja de Gaza.

Hace exactamente una semana, Hamas llevó a cabo un ataque con más de 5.000 misiles en la ciudad israelí de Tel Aviv, causando la muerte de cientos de ciudadanos. En respuesta, las máximas autoridades de Israel declararon la guerra e iniciaron una agresiva ofensiva en el territorio palestino, la que incluyó bombardeos indiscriminados en áreas densamente pobladas y el corte de servicios básicos. Esto desató una catástrofe que ha resultado en la muerte de 2.215 personas hasta el momento.

En este contexto, Chilevisión decidió enviar a Cavada, un experimentado periodista en la cobertura de conflictos bélicos en el Medio Oriente, a la zona de guerra. Sin embargo, el equipo de la señal, dependiente de Paramount, ha permanecido en territorio israelí, sin poder acceder a la zona más afectada en Gaza.

¿Por qué el equipo de Chilevisión no ha podido ingresar a Gaza?

En un contacto de Chilevisión Noticias con el periodista, Rafael Cavada explicó: «No se puede entrar a Gaza. Gaza es una ciudad cerrada a cal y canto. Las informaciones que salen de Gaza provienen de los equipos de prensa que ya se encuentran dentro de Gaza».

El periodista explicó que para cubrir el conflicto bélico directamente desde Gaza era necesario haber estado en la zona antes de que estallara la guerra.

También resaltó la difícil situación que enfrentan los reporteros dentro de la Franja de Gaza. «Hay un muy buen reportaje de BBC Mundo que habla de la brutal experiencia que han tenido los reporteros de Gaza, como el camarógrafo que tuvo que ver entre los heridos en el hospital a un amigo cuya familia murió completa. Ese tipo de situaciones», señaló.

Finalmente, Cavada aclaró su rol específico en Israel, indicando: «Esa clase de reportes no los hacemos los periodistas que hemos venido específicamente ahora, sino los que viven dentro de Gaza. Esa es la diferencia entre un enviado especial y un corresponsal que reside en el lugar donde ocurren los hechos. Hay equipos de la BBC, de Al-Jazeera y de cadenas internacionales dentro de Gaza».