Chilevisión "sale jugando" pese a duras denuncias de los televidentes

Chilevisión

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) desestimó las denuncias en contra de Chilevisión a raíz de una polémica cobertura en Barrio Meiggs sobre los hechos que terminaron en el asesinato de la joven comunicadora social, Francisca Sandoval.

Y es que, cabe recordar, el 1 de mayo de este año, en el marco de una manifestación enmarcada en el Día del Trabajador, la reportera del canal comunitario Señal 3 La Victoria fue herida de muerte presuntamente por Marcelo Naranjo, delincuente reincidente que, luego que se desataran enfrentamientos entre comerciantes ambulantes y manifestantes, habría disparado en contra de la multitud, impactando uno de los proyectiles a la comunicadora, quien falleció a los varios días de estar internada en un recinto médico en extrema gravedad.

El grave hecho suscitó revuelo en la prensa nacional, que desplegó una extensa cobertura durante la semana que sucedió a los acontecimientos. En este contexto es que una entrevista realizada por el noticiario Chilevisión Noticias Tarde el 2 de mayo se convirtió en objeto de duras denuncias por parte de los televidentes.

En concreto, el CNTV optó por tramitar 10 denuncias que, a grandes rasgos, acusaban al canal dependiente de Paramount de dar pantalla a un sujeto que pudo haber estado involucrado en el asesinato de Francisca Sandoval, además de validar el uso de armas de fuego y la violencia para la resolución de conflictos.

"En un reportaje de CHV noticias acerca del tiroteo por el Día del Trabajador, dan cobertura a un delincuente como si fuera un pobre ciudadano, quien, abiertamente confiesa que disparó, también según él, armas de fogueo. La indignación pasa por normalizar actitudes delictuosas y peligrosas por parte del periodista encargado de la nota", se lee en una de las denuncias presentadas ante el organismo.

Resolución

No obstante, la entidad a cargo de fiscalizar el correcto funcionamiento de los canales de televisión razonó que el enlace, a cargo del periodista Max Frick, se ajustó a la normativa vigente. Como base, el CNTV estableció que la entrevista realizada a Eduardo Bustamante, locatario del sector que reconoció haber amedrentado a manifestantes con un arma de fogueo, se ajustó al derecho de libertad de expresión del propio entrevistado, destacando, además, que el periodista de CHV informó oportunamente de la formalización de dos sujetos de nacionalidad colombiana y venezolana.

En consecuencia, el CNTV expone que "no se ajusta a la realidad de los hechos conocidos hasta ese momento que el noticiario haya otorgado un espacio al (eventual) autor de un delito o cuasidelito de homicidio, tal como sostienen algunas de las denuncias", dicta la más reciente acta del CNTV.

Por otra parte, sobre una eventual justificación al uso de la violencia por parte del informativo de Chilevisión, la entidad fiscalizadora esgrimió que se refleja "más bien una intención por parte del noticiario de exponer las diversas perspectivas relativas a los sucesos, visibilizando la afectación que habría sufrido este grupo de personas en particular, sin que sea posible advertir, como sostienen algunas de las denuncias, una justificación o validación del uso de armas o actos de violencia", estimaron.

En virtud de todo lo anterior, el Consejo Nacional de Televisión optó por desestimar las denuncias en contra de Chilevisión sin iniciar un procedimiento sancionatorio, ordenando que los antecedentes del caso sean archivados.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más