En un nuevo Boletín de Oferta y Consumo de la Televisión Abierta, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló que, en su mayoría, los canales de televisión chilenos tienden a ofrecer más programas de entretención que contenido con implicancia social.
En detalle, en el texto, que analiza los meses de mayo y junio de este año, se destaca que el «40,4% de la oferta programática de la TV presenta contenidos con implicancia social, es decir, informativos, culturales, de discusión de asuntos públicos y ciudadanos», mientras, el 59,6% restante corresponde a programas de entretención, siendo esta última categoría la que representa la mayor parte de la oferta de las emisoras televisivas.
Respecto a la distribución de los contenidos con implicancia social frente a los de entretención en los días de la semana, el organismo detalló que de lunes a viernes el 60,9% de los programas se enfocan en la diversión, mientras que sólo el 39,1% apunta a temáticas sociales.
En tanto, el fin de semana la oferta de los canales varía ligeramente la proporción, estableciendo que el 43,8% de los contenidos tienen implicancia social a la vez que el 56,2% responden a entretenimiento.
Por canal
El informe del CNTV revela que La Red y TV+ prácticamente ofrecen contenido de entretención, el que ocupa el 83,8% y 94,5% de su oferta, respectivamente.
En Televisión Nacional (TVN), el consumo de entretención alcanza el 54,9%, y en Mega concentró el 51,4% de su audiencia en material ligado al divertimento.
En la vereda contraria, las señales donde el contenido con implicancia social tuvo mejor desempeño que el de entretención son Canal 13 (54,8%) y Chilevisión, donde los programas asociados a asuntos de interés público aglutinaron el 66,7% de la sintonía.