¿Cuál es el medio predilecto de los chilenos para informarse?

por Rocio Toledo @rociotole_
CNTV medio de comunicación

A poco más de dos semanas del Plebiscito Constitucional, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer los alcances que consiguieron los medios de comunicación en este proceso histórico.

Por medio de la encuesta "Plebiscito, Medios de comunicación y Democracia" -elaborada en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, el organismo pudo constatar una buena acogida respecto a la inclusión de organizaciones sociales e independientes en la franja política. Un 61% de los consultados valoró esta medida.

"Previo al Plebiscito, un 63% declara haber prestado 'algo' o 'mucha' atención a contenidos relacionados a este evento ", se detalla. Respecto al interés en el próximo Plebiscito de 2021, en  tanto, un 51% dijo estar muy interesado en el proceso y la información de éste.

Por otro lado, los resultados de la encuesta arrojan que los noticiarios de TV fueron el medio usado más frecuentemente a la hora de informarse. La red social Facebook se ubica en el segundo lugar de las preferencias, seguido por los diarios y portales de noticias online, y finalmente la radio en cuarto lugar.

Al respecto, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, sostuvo que "a la hora de preguntarle a los encuestados a través de qué medios se ha informado en el último mes, son los noticiarios los que ocupan el primer lugar. Un 42% de las personas los ve frecuentemente".

En concreto, las personas mayores de 55 años tendieron a informarse por televisión, mientras que los jóvenes entre 18 y 35 y de grupos medios y altos tendieron a hacerlo más por redes sociales.

Temas políticos

Asimismo, el estudio dio cuenta que un tercio de los encuestados reportó aumentar su consumo de contenidos sobre temas políticos y sociales a través de comunicación y las redes, y haber hablado más con familiares y amigos cercanos sobre esos tópicos.

0 comentario
0

También te puede interesar