Si bien Bienvenidos finalizó hace seis meses, un video emitido en el matinal en noviembre de 2020 gatilló que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aplicara una multa a Canal 13, sanción que fue recientemente confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El tribunal de alzada acordó en fallo unánime descartar los descargos de la señal televisiva, ratificando la multa de 100 UTM, que al día de hoy se traduce en $5.676.200 pesos. Esto, por difundir contenidos inadecuados en horario de protección luego que el espacio matutino exhibiera un viral donde un alumno insulta a una profesora, «dándole un tratamiento liviano, jocoso y matizado, además, con música de comedia», reza el sitio web del Poder Judicial.
De acuerdo a las imágenes, el clip correspondía a una clase telemática donde un alumno, sin percatarse que tenía el micrófono activado, insulta a su profesora, quien de inmediato pregunta quién había sido el responsable de la ofensa. El momento fue comentado al comienzo del matinal, el 9 de noviembre de 2020, y causó risas en el estudio.
Resolución
En el fallo, la Corte de Apelaciones estimó que efectivamente Bienvenidos exhibió el viral en horario de protección -que va desde las 6.00 a las 22.00 horas, el que tiene por objeto «impedir la exhibición de contenidos que puedan afectar la formación espiritual de la niñez y juventud».
Así, se reprocha que «la transmisión tiene como contexto narrativo comentarios y actitudes de quienes validan una determinada situación o actividad y que terminan justificando una situación violenta, inconveniente o disruptiva, validación que puede afectar el proceso de socialización de NNA (niños, niñas y adolescentes)».
«En efecto, la emisión de un programa con el contenido descrito en la sanción en alzada en horario protegido pese a existir una franja horaria en que podría haber emitido dicho programa conforme a la normativa sobre la materia, lo que vulnera el interés superior de los menores, consagrado en el orden nacional e internacional, lo que se traduce en una conculcación grave al derecho a la salud psíquica de los menores de edad, tal como señaló el Consejo Nacional de Televisión en su decisión», añade.