El caso López le ha salido más caro a TV+ que al propio cineasta

Nicolás López - Fiscalía- TV+

Debido a la emisión de un reportaje sobre los abusos sexuales cometidos por el cineasta Nicolás López, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó aplicar a TV+ una multa de 21 UTM (1,2 millones de pesos).

Y es que, en retrospectiva, a mediados de mayo el director nacional fue sentenciado a cumplir 5 años y un día de cárcel por una serie de abusos sexuales contra actrices cometidos entre el 2015 y 2016. Si bien en un principio el dictamen fue ampliamente celebrado, lo cierto es que, tras la presentación de un recurso de nulidad y un recurso de amparo en contra de la medida cautelar de la prisión preventiva, la Corte Suprema ordenó la liberación inmediata de López.

Así las cosas, es que en el marco de la cobertura al mediático caso, TV+, en el programa de farándula Me late del día 16 de mayo de este año, emitió un reportaje donde se mostraron explícitos detalles de los delitos cometidos por el director. Por ello es que, según consta en una de las más recientes actas publicadas por el CNTV, es que el organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los canales de la televisión chilena optó por formular cargos en contra de la señal privada.

Entre los fundamentos iniciales, la entidad destacó que "exhibiría elementos suficientes para determinar la identidad de mujeres que habrían sido víctimas de delitos (...) vulnerando presuntamente con ello no sólo su derecho a ver resguardada su intimidad, sino que también su derecho a la integridad psíquica, en razón de la develación de antecedentes privados y posible victimización secundaria que podrían experimentar a resultas de lo anterior", además de presentar hechos que, en virtud de que el programa es emitido en la franja de protección a menores de edad, pueden afectar a niños, niñas y adolescentes.

Pues bien, este último elemento es el que le significó a TV+ una infracción de más de $1.250.000 pesos, toda vez que el CNTV razonó que la infracción "se configura mediante la exhibición, en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años del programa 'Me Late' el día 16 de mayo de 2022, donde fueron expuestos contenidos inapropiados para ser visionados por menores de edad, todo lo cual redundaría en la afectación de la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud", determinando el pago de la multa a la brevedad.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más