El CNTV adelanta Halloween y le aplica multa "de terror" a VTR

VTR

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es implacable a la hora de sancionar acciones que infrinjan la legislación. Y no solo contra canales abiertos, sino que las señales de televisión por cable son también de la jurisprudencia de la entidad fiscalizadora.

Lo sufrió la operadora de televisión paga VTR, que fue sancionada con 200 Unidades Tributarias Mensuales ($12 millones aproximadamente) por la película Halloween Kills: La noche aún no termina, exhibida por la cadena HBO en junio de este año en un horario no apto para aquello.

En el acta de la sesión del 3 de octubre, el CNTV sostiene que los contenidos exhibidos en el filme estrenado en 2021 son destinados a personas mayores de edad, por lo que su transmisión en horario diurno (12.45 horas) puede "afectar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud".

Sobre esto, la entidad fiscalizadora detalla que a lo largo de la cinta "se transmiten escenas de violencia y sangrientas, que afectan este 'mayor bienestar' en el desarrollo de los menores de 18 años", poniendo, como ejemplo, varios crímenes cometidos por Michael Myers (James Jude Courtney), uno de los protagonistas de la película.

Halloween Kills - VTR
Halloween Kills fue la que provocó que VTR esté a punto de desembolsar 200 UTM tras sanción del CNTV | Imagen: HBO Max

VTR, por su parte, buscó defenderse de los cargos que se le acusan, afirmando que "no puede alterar los contenidos de las señales, en cuanto a que no puede hacer una revisión 'ex ante' de su oferta programática para verificar la calificación que tiene cada uno de los contenidos de sus programadores", argumento desestimado por el Consejo Nacional de Televisión, toda vez que la cableoperadora "es responsable de todo aquello que transmita o retransmita a través de su señal, siendo inoponibles normas de origen privado a las normas de orden público que regulan la actividad económica televisiva".

Sobre la onerosa multa, el CNTV argumentó que se debe a una conducta reiterada por parte de la compañía.

Ahora, la compañía perteneciente a Liberty Latin America tiene la opción para impugnar el millonario cobro, presentando un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

You may also like