El lapidario dictamen de Contraloría que avergüenza al CNTV

por Rocio Toledo @rociotole_
CNTV - Televisión

En junio pasado salieron a la luz pública distintas irregularidades al interior del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Una de ellas correspondía al caso de una funcionaria embarazada que acusaba haber sido despedida del organismo cuando contaba con el respectivo fuero.

Luego de meses de tramitación y descargos, de acuerdo a diario La Tercera, la Contraloría le dio la razón a la trabajadora, ordenando al organismo regulador que reintegre a la denunciante en el cargo que ostentaba inicialmente.

En detalle, a fines del año pasado la funcionaria "a contrata" tomó conocimiento de su embarazo, el cual informó a la jefatura del Departamento de gestión de personas, entregando el correspondiente certificado médico. En ese entonces su contrato no fue renovado para el 2022 en esa calidad, y en su lugar se le solicitó suscribir un contrato a honorarios para desempeñar labores similares a las que realizaba.

No obstante, el 30 de abril el vínculo no fue renovado con posterioridad, pese a que su hijo nació el día 23 de mayo. El último contrato suscrito incluía una cláusula que hacía aplicables las normas de protección maternal establecidas en el Código del Trabajo, consigna el citado medio, agregando que debido a estos antecedentes, Contraloría estimó que desde un primer momento era "improcedente" modificar su situación dentro del CNTV.

"Resultó improcedente traspasar a una servidora a contrata que goza de fuero maternal a servir sobre la base de honorarios, pues ello contraviene dicha protección, por lo que la señora debe ser restablecida en sus funciones en un cargo a contrata, en el mismo grado que mantenía a la fecha en que fue transferida a un puesto a honorarios -grado 13-, por, a lo menos, todo el tiempo que les reste con fuero maternal, y regularizar el pago de sus remuneraciones durante el tiempo que ha permanecido alejada de sus funciones, toda vez que ello proviene de una situación de fuerza mayor, que no le resulta imputable", reza la resolución, según recoge La Tercera.

CNTV responde

Por su parte, el Consejo explicó al citado medio que la funcionaria fue contratada -por la administración anterior- en modalidad "contrata" por los meses noviembre y diciembre de 2021, extendiéndose su contrato por cuatro meses adicionales en modalidad honorarios. "Tras el requerimiento realizado por el CNTV a Contraloría, se recibió un dictamen del mismo organismo que señala que se debe restablecer a la profesional a la contrata original, además de pagar las cotizaciones previsionales y remuneraciones desde mayo hasta la fecha", señalaron.

Asimismo, apuntaron, "el dictamen pone el acento en la responsabilidad de la administración anterior", agregando que tomaron contacto con la profesional "para regularizar su situación a la brevedad, lo que nos deja muy satisfechos, pues gracias a este requerimiento logramos solucionar esta situación heredada".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más