Faride Zerán en la mira: Acusan presuntas irregularidades en el CNTV

por Rocio Toledo @rociotole_
Presidenta del CNTV Faride Zerán

En las últimas horas la periodista Faride Zerán ha estado en el ojo de la polémica luego que se dieran a conocer una serie de cuestionamientos a su rol como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cargo que asumió el 11 de abril pasado tras designación presidencial.

La información fue publicada por El Líbero en un artículo donde se detalla que dos días después de asumir la presidencia del organismo contrató como asesor en su gabinete al abogado Carlos Patricio Reusse Monsalvez. Un mes después, contrató al cónyuge del profesional, la también abogada Lorena del Pilar Donoso Abarca como jefa del Departamento Jurídico.

Una situación que no ha sido vista con buenos ojos dado que en uno de los instructivos del Presidente Gabriel Boric se apunta a la prohibición de contratar parientes en una misma institución, como en este caso, personas ligadas entre sí por matrimonio.

Al respecto, el CNTV confirmó al citado medio que ambos abogados fueron contratados, pero que "no existe relación jerárquica alguna, ni vínculo de dependencia, por lo que no hay incompatibilidad, de acuerdo al artículo 85 del Estatuto Administrativo. Desde luego, tampoco existe parentesco de ellos con la autoridad que los designó".

Otros casos

De acuerdo a la investigación del portal, otro de los cuestionamientos guarda relación con la desvinculación de una funcionaria que, previo a que finalizara su contrato en abril, había presentado licencia médica de permiso prenatal. Sin embargo, la nueva administración del CNTV decidió prescindir de sus funciones. La periodista fue notificada de su despido el 9 de mayo, menos de dos semanas después nació su hijo.

Ante esta situación, la entidad explicó que la periodista fue contratada entre el 1 de enero y el 30 de abril para "elaborar la memoria institucional correspondiente a los 51 años del CNTV". Esto, a través de un contrato de honorarios a plazo fijo y a suma alzada. "Habiendo cumplido con la tarea encomendada dentro del plazo definido, el contrato terminó naturalmente", agregó.

A esto se suma el caso de otro funcionario que fue despedido estando con licencia médica, quien en un recurso de protección denunció "irregularidades arbitrarias, abusivas, acciones ejercidas desde el CNTV e injustas presiones realizadas hacia mi persona para presentar mi renuncia, no obstante la existencia de mi licencia médica".

Según consigna El Líbero, el profesional incluso le envió un correo a Faride Zerán denunciando "presión laboral y hostigamiento" y donde le pidió que respetara su reposo laboral. Sin embargo, no obtuvo respuesta y fue despedido a los días después. Por su parte, el CNTV comentó que el término del contrato "se produjo una vez vencida su licencia médica".

No obstante, la Corte de Apelaciones decretó orden de no innovar, por lo que deberá ser reintegrado a la entidad, se detalla.

Además, se menciona el caso de tres funcionarios con enfermedades a los que se les obligó a trabajar de forma presencial, casos que fueron acogidos por la justicia.

Recambio en la directiva

Por otro lado, también ha sido cuestionado el despido de Isabel Boegeholz, quien se desempeñaba como directora del Departamento de Fomento, y de los jefes de Jurídica, Administración y Finanzas y Fiscalización. Todas desvinculaciones que se dieron tras el arribo de Faride Zerán a la presidencia del CNTV.

Al respecto, desde la entidad explicaron que "se les solicitó la renuncia por responder a la categoría de funcionarios de confianza. De acuerdo a la ley, no gozan de estabilidad en el empleo; sino que se mantienen en sus cargos solo durante el lapso de tiempo en que gocen de la confianza de la autoridad".

En su reemplazo, se designó al periodista Luis Breull Amador como director de Fiscalización y Supervisión; en Administración y Finanzas a Daniza Imaña Kalise; y a Daniela Gutiérrez Gagliardi en el Departamento de Fomento.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más