El rating de Kantar Ibope versus el de Zapping: Resultados sorprendentes

Rating

En el último tiempo ha sido seriamente cuestionado el sistema de medición de audiencias de televisión -popularmente conocido como People Meter-, principalmente tras la decisión de La Red de restarse de la modalidad online de la herramienta al considerarla perjudicial para los "contenidos de calidad".

Bajo esta premisa es que la operadora de televisión de pago Zapping implementó hace algunas semanas su propia medición de audiencias, que en términos simples considera el porcentaje (share en inglés) de lo que están viendo sus abonados en los seis canales abiertos presentes en la parrilla de la aplicación.

Similar a la dinámica de Kantar Ibope Media -cuestionada empresa a cargo de la medición de rating-, el "método Zapping" muestra el movimiento de los televidentes minuto a minuto, pero con una importante diferencia con respecto a Kantar: el acceso a la información de rating es completamente libre, por lo que todas las personas que lo deseen pueden ver el estado de los canales a través del sitio web.

Así, El Filtrador realizó una comparación entre ambos sistemas de medición de audiencia, los que, pese a que utilizan metodologías absolutamente distintas, presentan similitudes y diferencias en cuanto a los resultados entregados.

Así se puede ver el rating online operado por Zapping | Imagen: Zapping.

Cabe mencionar que al utilizar diferentes procesos para medir la audiencia, los resultados que leerá a continuación pueden no ser exactos y sólo tienen un fin demostrativo.

Así miden el rating

Antes de entrar en materia, es pertinente explicar con mayor detalle los procesos que realizan ambas empresas para medir la audiencia de un determinado canal.

Kantar Ibope Media (KIM) ha operado el servicio de medición de rating en los canales de televisión desde 1992. Su método consiste en instalar una especie de decodificador en determinados hogares del país, los que antes de sintonizar un canal deben identificarse para que los datos de consumo sean lo más fidedignos posible.

Las personas seleccionadas para tales efectos mantienen su confidencialidad con el fin de que los canales de televisión no caigan en malas prácticas con tal de favorecerse y viciar el funcionamiento del proceso de medición de sintonía.

Según detalla la página web de la compañía, actualmente el servicio opera con 650 hogares chilenos, los cuales están presentes en 32 comunas del Gran Santiago, mientras que el resto se encuentra en ciudades como Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano, Temuco, Padre las Casas, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Uno de los decodificadores utilizados por Kantar Ibope Media para la medición de audiencias | Imagen: KIM.

Con todo, KIM recopila los datos que posteriormente son traducidos en los conocidos puntos de sintonía. Un punto de rating equivalen a 78.516 personas viendo ese programa. Asimismo, los números también son representados en el share, que es el porcentaje obtenido por cada canal dependiendo del encendido de TV presente en algún momento del día.

El "método Zapping"

A diferencia del proceso realizado por Kantar Ibope Media, Zapping utiliza un método mucho más simple, pero no por eso menos interesante, ya que realiza una proyección del porcentaje de consumo de los usuarios de la compañía.

Según informa el blog de la empresa, utilizan como referencia un público estimado de 20 mil personas. Sin embargo, al mostrar únicamente porcentajes estimativos, no es posible definir la cantidad real de personas que están viendo un determinado canal.

Actualmente el sistema analiza la audiencia de Canal 13, Chilevisión, Mega, Televisión Nacional (TVN), TV+ y La Red. Telecanal queda fuera al no estar presente en la oferta de señales de Zapping.

Zapping
Imagen: Archivo.

"Nuestro rating no busca reemplazar al People Meter ni ser una competencia de Kantar Ibope, simplemente es un elemento más que creemos puede aportar a la industria de la televisión chilena desde una óptica de acceso libre y gratuito para todos", asegura Gustavo Morandé, CEO y fundador de Zapping.

Los resultados

Para llevar a cabo la comparativa se tomaron diversas muestras donde la audiencia consiguió un encendido relativamente alto en los distintos bloques del día (mañana, tarde y noche). Esto, con la finalidad de obtener un resultado más holgado en comparación a los segmentos de baja audiencia.

Asimismo, los puntos de rating de Kantar Ibope Media pasarán a segundo plano, ya que se priorizará el share para que exista una similitud con el "método Zapping". También es preciso señalar que la comparación solo se enfocará en los canales que están adheridos en ambas plataformas.

Los días escogidos para realizar este experimento fueron el lunes 21 y miércoles 23 de febrero de 2022, ya que el sistema de Zapping durante la noche del primer día presentó fallas técnicas, las que fueron solucionadas en las jornadas siguientes.

Matinal

Pese a no ser uno de los segmentos con mayor encendido de la televisión, el bloque matinal es de vital importancia para los canales de televisión porque ese ahí donde dejan marcada su línea editorial mediante los diversos espacios que ofrecen.

Frente a esto, se capturaron tres instantes durante la mañana, obteniendo datos interesantes, sobre todo en la contienda entre Tu Día de Canal 13 y Buenos Días a Todos de TVN. El share fue dispar, dependiendo del sistema con el que fue medido.

A las 11:20 horas, Kantar Ibope Media colocó en el tercer lugar al espacio de la señal del Estado y cuarto a la de Andrónico Luksic, mientras que para Zapping el programa de Ángeles Araya y Mirna Schindler obtiene la medalla de bronce.

El líder para ambas plataformas es Contigo en la Mañana de Chilevisión, mientras que el segundo puesto lo mantiene Mucho Gusto de Mega.

Resultados obtenidos del sistema People Meter Online de Kantar Ibope Media y Zapping. Los números de la barra gris corresponden a los puntos de rating en ese minuto por KIM.

Tarde

El bloque de la tarde es uno de los segmentos más complejos de la "pantalla chica", ya que el encendido se estanca hasta pasadas las 19:00 horas. No obstante, los dos registros capturados corresponden al momento en que este factor está en pleno ascenso, ya que ambos fueron tomados mientras Mega exhibía las teleseries Verdades Ocultas y #PobreNovio.

En las producciones dramáticas el rating, tanto en Zapping como en KIM, parece favorecer a Mega, ya que en el caso de Verdades Ocultas concentra en la primera el 50% de recepción, mientras que en la medidora oficial de rating casi el 21%.

Aquí se vuelve a repetir lo ocurrido en el segmento matinal. En el registro de las 16:24 horas, Canal 13 toma el tercer puesto dejando cuarto a TVN, señales que en ese momento transmitían antiguas teleseries como Cerro Alegre y Sucupira.

Con respecto al horario de las 20:00 horas, la situación se mantiene similar en ambas compañías. El líder indiscutido es Mega, segundo Chilevisión, tercero Canal 13 y cuarto TVN. En cambio, La Red y TV+ se manifiesta una sutil modificación, donde la señal de Albavisión cae al sexto puesto en el sistema de Zapping, mientras que en el de KIM empatan.

Resultados obtenidos del sistema People Meter Online de Kantar Ibope Media y Zapping. Los números de la barra gris corresponden a los puntos de rating en ese minuto por KIM.

Prime y trasnoche

Fue en el bloque prime donde se evidenciaron mayores diferencias en ambos sistemas de medición de audiencia. Pasadas las 22.00 horas Chilevisión lidera en Kantar Ibope Media con su informativo Chilevisión Noticias Central, pero para Zapping el líder es Meganoticias Prime. En tanto, Canal 13 queda en cuarto lugar en el sistema oficial de rating.

Avanzada la noche los resultados de sintonía entre las señales de Bethia y Paramount Global tuvieron rendimientos disímiles, dependiendo de la empresa que midiera la audiencia. Mientras KIM informaba a las 23:04 horas que Mega lideraba con la teleserie nocturna Amar Profundo, Zapping daba como ganador a Chilevisión con su apuesta turca Doctor Milagro.

En tanto, Canal 13 con su estelar Aquí se Baila se mantenía en el cuarto lugar en el medidor oficial, mientras que en el de la operadora de televisión vencía a Todo por mi Familia de TVN.

Resultados obtenidos del sistema People Meter Online de Kantar Ibope Media y Zapping. Los números de la barra gris corresponden a los puntos de rating en ese minuto por KIM.

Conclusiones

Con los datos expuestos el gran beneficiado con el sistema de rating de Zapping es Canal 13, ya que durante los minutos registrados se pudo notar que sus programas comenzaron a despegar del cuarto lugar de sintonía, quedando muchas veces dentro de los tres primeros puestos.

En cuanto a Chilevisión y Mega, ambas señales mantuvieron su posición de líderes bajo la vara de ambos sistemas, lo que deja en evidencia la competitividad que se mantiene entre estas dos señales.

Mención aparte es la disputa entre TV+ y La Red, los que quedaron inalterablemente en los últimos lugares de sintonía.

El perdedor, sin duda, de este análisis es TVN, puesto que en casi todos los horarios se mantuvo en el cuarto lugar con cifras similares a las obtenidas en el sistema oficial de Kantar Ibope Media.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más