Así como han surgido rumores en torno a la parrilla del Festival de Viña y su respectivo jurado, también se ha hablado de la Gala. Un espacio que daba el puntapié inicial a la semana festivalera y que tradicionalmente se concebía como una alfombra roja para lucir los atuendos lujosos de los invitados.
Sin embargo, la llamada séptima noche del festival tendrá importantes cambios en su versión 2023. La última vez que esta instancia se realizó fue en 2019, en un Chile prepandemia y preestallido social, comentan fuentes a El Filtrador. Es más, en 2020 se decidió cancelar el evento pese a las altas cifras de sintonía que acostumbraba a registrar.
Bajo esta lógica, el regreso de la Gala será distinto. Esto, dado a varios factores: este es el primer festival con una nueva alcaldía, liderada por Macarena Ripamonti, que buscan «medir» el lujo y ostentación en torno al certamen, lo que se condice con la mirada de los canales organizadores, TVN y Canal 13: efectivamente Chile no es el mismo de años anteriores.
Una mirada en la que también se ha tomado en cuenta factores como el ambiente social y economía del país, así como también la situación mundial. Por lo mismo, el programa con el que se da el vamos al Festival de Viña tendrá una vuelta.
En ese sentido, conocedores del asunto indican que sí se hará una séptima noche de lanzamiento del certamen, pero lo que antes era una Gala con desfile y lujos, el próximo año tendrá una nueva mirada; proyecto que, por lo pronto, se encuentra en proceso de definición por parte del equipo de Canal 13, a cargo de la realización del espacio.
Y aunque aún no hay detalles claros respecto a la renovada instancia, una de las opciones es dejar de lado el término «gala» y renombrar la actividad. Además, se está viendo si se realiza en el Casino de la Ciudad Jardín o en otro lugar; si es un programa más clásico de televisión o una conversación entre los animadores y otras figuras ligadas a la edición 2023 del Festival de Viña, por mencionar algunas de las opciones que se baraja.
Con todo, lo que sí está definido es que la antesala al Festival de Viña, que funciona como el lanzamiento televisivo de la cita musical, se llevará a cabo. Y en ese sentido, son varias las ideas que se barajan para dar vida al programa especial, uno de los más exitosos en términos de sintonía durante la semana festivalera.