Este viernes se realizó la segunda noche del Festival del Huaso de Olmué, certamen que transmite Televisión Nacional (TVN) y que es animado por Ivette Vergara y Eduardo Fuentes.
En esta oportunidad abrió la jornada el histórico grupo musical Illapu, el cual se subió al escenario del Parque El Patagual para celebrar sus 50 años de existencia, llevándose la aclamación del público en más de una hora de presentación.
Durante el desarrollo de su show también hubo espacio para la emoción, puesto que el conjunto liderado por Roberto Márquez detuvo por un momento su repertorio para rendir un homenaje al cantautor Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar.
"Nosotros estamos cumpliendo 50 años (de trayectoria) y en septiembre estamos cumpliendo 50 años del golpe de estado. Golpe que nos hundió en una larga y terrible noche, pero queremos recordar a un querido cantor, tremendo músico, tremendo artista, un hombre de teatro, canto, un soñador increíble", expresó Márquez.
Luego de eso se preguntó: "¿qué estaría haciendo Víctor hoy día aquí, en Olmué? Imagínense". Acto seguido, el grupo comenzó a interpretar "La partida", emblemática canción de Jara.
Durante la interpretación se expuso en pantalla una grabación del fallecido cantante: "yo soy un trabajador de la música, no soy un artista, el pueblo y el tiempo dirá si yo soy artista. Yo en este momento soy un trabajador del mundo y un trabajador que está ubicado con conciencia en la clase trabajadora".
Pero eso no fue todo, ya que, a pocos minutos de finalizar su presentación, Illapu realizó un tributo a Jorge González interpretando la icónica canción de Los Prisioneros "El baile de los que sobran". Fue en Olmué una noche de homenajes.