Garrote en mano: Guarello le pega duro al gobierno en Canal 13

by Rocio Toledo @rociotole_
Juan Cristóbal Guarello

El periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello se tomó unos minutos en pantalla para referirse a la polémica que ha suscitado la designación de TVN como única señal oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

"Debo admitir que soy parte interesada, tengo interés creado, porque yo quería transmitir los Juegos Panamericanos. Yo quería estar ahí", dijo al cierre de la edición de este miércoles del noticiario central de Canal 13, agregando que ha transmitido otras ediciones del evento, como en Río 2007 y en Guadalajara 2011.

"Pero, lamentablemente, en una medida que yo no entiendo qué fundamento técnico tiene y menos económico, el gobierno le ha entregado de manera unilateral los derechos de transmisión a TVN, dejando a todos los demás canales afuera sin licitar, sin nada", sostuvo.

"No es solo un evento deportivo"

En ese sentido, Guarello apuntó que a raíz de esta situación habrá un "perjuicio deportivo y de visibilidad" del evento, dado que "son más de 40 deportes, porque hay muchos deportes simultáneos, va haber muchos chilenos peleando medallas simultáneamente y un solo canal no va a ser capaz de transmitirlo". A modo de ejemplo, indicó que en Cuba los Juegos Panamericanos del 91 fueron transmitidos por tres canales, al igual que en Río 2007 y en Lima 2019, mientras que la edición mexicana contó con dos canales oficiales.

"Entonces al entregarle los derechos a TVN y dejar a todos los demás canales afuera va a quedar muy mermada la posibilidad de la gente de sumarse a esta competencia y a éste, que es el evento deportivo más importante en la historia de Chile desde el campeonato mundial de fútbol de 1962. Unos Juegos Panamericanos que a este país le han costado sangre, dos veces tuvo que renunciar, fue paria dentro de la ODEPA nuestro país y ahora los tiene y se restringe de esa manera su visibilidad", enfatizó el profesional.

"Además no es solo un evento deportivo, también es cultura y se vive en las calles, y si lo restringes de esta manera, realmente no va a tener el despliegue y la visibilidad que requiere, necesita y reclama. Estamos a tiempo de darle un poco más de espacio. ¿Saben cuál fue el único presidente que le entregó unilateralmente al canal estatal los Juegos Panamericanos? Carlos Saúl Menem. Yo no creo que este gobierno tenga afinidad con el menemismo", cerró.

You may also like