Grosero insulto a Piñera podría costarle muy caro a Pamela Jiles... y también a los canales

Pamela Jiles

Según apuntaron expertos, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, arriesga una multa de hasta 10 millones de pesos por su polémica intervención frente a las cámaras de diversos canales de televisión.

Y es que, cabe recordar, la tarde del sábado la legisladora concurrió a votar al Centro Educacional de La Pintana, instancia en la que captó la atención de varias estaciones televisivas, a quienes convocó para realizar un estudiado y nada de improvisado punto de prensa antes de emitir polémicos dichos frente a miles de televidentes.

En dicha oportunidad, la también candidata presidencial consultó en varias oportunidades a los equipos de prensa si acaso estaban transmitiendo en vivo. Una vez que la mayoría respondió afirmativamente a la interrogante, Jiles apuntó que: “vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, el abuelo gobernador, lo que significa votar contra el asesino, concha de su madre, asesino igual que Pinochet. Tenemos hoy día que votar por independientes porque la clase política quiere secuestrar nuestra asamblea constituyente. Tenemos que votar por Pablo Maltés porque eso significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP que nos han esquilmado (sic)”, espetó, según consigna La Tercera, haciendo un evidente llamado a sufragar por su pareja, Pablo Maltés, candidato a gobernador por la Región Metropolitana, a quien en su discurso ya dio por ganador de las elecciones que finalizan este domingo.

En tal sentido es que, luego que el Servicio Electoral (Servel) se pronunciara respecto a las declaraciones de Jiles, señalando que se encuentran evaluando si existe alguna infracción a la ley, Gabriel Osorio, abogado y profesor de Derecho Electoral, indicó al citado medio que “la diputada cometió infracción a las normas reguladoras de la propaganda electoral (...) es el Servicio Electoral, a través de un procedimiento administrativo sancionador, el que puede iniciar de oficio y formular cargos contra la diputada, quien tendrá oportunidad de defenderse ante el Servicio”, expresó el experto, añadiendo que la sanción aplicable a la diputada puede alcanzar las 200 UTM como castigo, unos 10 millones de pesos.

Por su parte, y también consultados por el medio impreso, el abogado Jorge Barrera destacó la optativa de algunos canales de televisión sobre restarle protagonismo televisivo a Jiles cortando abruptamente la transmisión, indicando que “es importante además señalar que los canales de TV actuaron correctamente al cortar las transmisiones, pues tanto el director de prensa como el dueño de la concesionaria se arriesga a multas de 10 a 200 UTM”, concluyó el jurista.

You may also like