Humorada (de pésimo gusto) le saldría muy cara a Chilevisión

Chilevisión - CHV

Las declaraciones de Jordi Castell en el programa de Chilevisión (CHV) La divina comida, quedaron bajo la lupa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) luego de que el organismo decidiera formular cargos a la señal.

Y es que, cabe recordar, hace un tiempo el fotógrafo fue invitado a participar en el programa de conversaciones, donde, explicando a las demás personalidades participantes del segmento el origen del nombre de su perra "Nina", Castell indicó que se debía a que cuando la mascota fue rescatada junto a otros animales, "los machos eran todos espléndidos, rubios. Y llegó esta negra desnutrida, y la pobre era fea como la noche oscura. Ya, con todo respeto, pero le puse Nina Simone por negra y fea", señaló.

Las palabras del panelista del extinto programa Primer Plano (CHV) tuvieron reacciones inmediatas en todos los flancos; en primera instancia, cuestionamientos públicos directos al exrostro televisivo, los cuales motivaron una tenaz defensa de Castell, y por otro lado, una serie de denuncias ante el CNTV que televidentes interpusieron ante el máximo organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los canales de televisión al considerar que las declaraciones vertidas en La divina comida eran racistas e inaceptables.

Así las cosas, es que en el más reciente acta publicado por el CNTV, fechado el 18 de julio, se da cuenta que los integrantes del consejo decidieron formular cargos en contra de Chilevisión por el fragmento televisivo, debiendo razonar si acaso esto amerita o no una sanción.

"Por la mayoría de los Consejeros presentes, conformada por su Presidenta, Faride Zerán, y los Consejeros Andrés Egaña, María de los Ángeles Covarrubias, Daniela Catrileo, María Constanza Tobar y Marcelo Segura, acordó formular cargo a Universidad de Chile (a quien pertenece la señal por aire 11), por supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, hecho que se configuraría por la exhibición, a través de Red de Televisión Chilevisión S.A. el día 11 de junio de 2022, del programa 'La Divina Comida', donde habrían sido proferidas expresiones de carácter presuntamente racista, vulnerando con ello el derecho a la igualdad de trato y no discriminación arbitraria de las personas afrodescendientes", se desprende del escrito oficial.

De igual manera, en el acta se acredita que la propia presidenta del CNTV, la periodista Faride Zerán, manifestó sus reticencias a la hora de votar a favor de la formulación de cargos en contra de la señal dependiente de Paramount, mas, finalmente, en virtud de la gravedad de los antecedentes, se decantó por sumarse a la moción.

"La Presidenta Zerán señala que para ella es muy difícil tomar una decisión, pues considera la libertad de expresión como un valor principal para la vida en democracia, frente al que no procede la censura. Sin embargo, argumenta que cuando se registran cuestiones tan graves como el racismo a través de afirmaciones reiteradas, como fue en este caso, no se puede defender dicha libertad ante dichos de esa naturaleza", se indica en el documento sobre el razonamiento de la autoridad.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más