Inversión publicitaria en medios tradicionales se desploma a raíz del estallido social

por Ignacio Kokaly @ignacio_kokaly
inversión
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Según se publicó en un informe de la Asociación de Agencias de Medios, el mes de octubre cerró con una fuerte baja en cuanto a inversión publicitaria respecto al mismo periodo del año anterior.

Conforme se detalla en el documento, las razones que explican este desplome tiene sus bases en el estallido social iniciado a mediados de octubre y que ha derivado en intensas jornadas de manifestaciones en favor de la ampliación de derechos sociales.

En el caso de las radios, el escenario actual significó una baja de un 19% en inversión publicitaria, si se compara con igual período de 2018.

Mientras, para medios digitales, las cifras registraron un descenso del 20% en octubre de este año. Sin embargo, el estudio hace la salvedad de que, en el acumulado entre enero y octubre de 2019, hubo un aumento sostenido del 19% respecto al año anterior, que, en resumidas cuentas, marcó finalmente un aumento en la participación.

En televisión abierta, en tanto, se registró uno de los puntos más críticos, puesto que la inversión en este periodo decreció en un 40%. Las cifras anuales tampoco acompañaron, ya que, en el total del año (comprendido entre enero-octubre), también hubo una baja de un 7%.

No obstante, el podio en cuanto a los medios más afectados por la baja de inversión publicitaria en forma sostenida se lo llevan los diarios nacionales, que en octubre de 2019 registraron un descenso de 46% en avisaje, situación que se ha visto agravada por los balances de este periodo anual en relación al año 2018, donde entre enero y octubre del presente año cayeron en un 25%.

Cabe destacar, que, de igual forma, el documento contempla la inversión en otros tipos de medios y espacios, los que también se vieron impactados por la crisis social.

Por ejemplo, a grandes rasgos, en octubre de este año en relación al mismo periodo de 2018, la inversión publicotaria en cine cayó en un 66%; en la TV de paga lo hizo en un 51%, la publicidad en la vía pública en un 8% (pese a que en el total anual acumuló un 1% de aumento), mientras que en el caso particular de las revistas se vio el punto más crítico de todos, decreciendo en un 75%.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
1

También te puede interesar