Juego Textual sería la "punta de lanza" para "revivir" otro exitoso programa de Canal 13

Juego Textual - Canal 13

Este lunes, después de la edición central de Teletrece, Canal 13 renovará su programación prime con el estreno de Juego Textual, programa de conversación con la conducción de Sergio Lagos cuyo primer invitado será el recién llegado periodista José Luis Repenning.

Después de 12 años de su última edición bajo el nombre de Acoso Textual, el nuevo espacio promete un formato renovado para que sea una charla lúdica entre el invitado y las ocho panelistas.

Así lo dio a conocer en conversación con El Filtrador el productor ejecutivo del Área de Entretención de la señal, Alexis Zamora, quien minutos después de la grabación del segundo episodio del espacio afirmó que las disputas entre géneros quedarán atrás en esta propuesta, además de entregar otros detalles sobre su vida profesional.

"Se plantea de que el diferenciador no está en que si el personaje, en este caso hombre o mujer, está de acuerdo o hace match con el pensamiento femenino, hoy día el juego primordial del programa tiene que ver con cuánto hace match el pensamiento del invitado en relación a cuánto sabe la gente del mismo invitado, y si este se encuentra adecuado a los tiempos que corren en torno a cómo opinaba antes, cómo fue su juventud, en qué temas tuvo y tiene en su vida", afirmó el destacado profesional.

Alexis Zamora - Canal 13
Alexis Zamora, productor ejecutivo del Área de Entretención de Canal 13 | Imagen: Canal 13.

Sobre el rol que tendrán las ocho panelistas de Juego Textual, Zamora sostiene que "parte de ellas tienen mucho que ver con la historia del invitado también, o sea, en la conversación entregan mucho de su historia. No solamente pasan a ser periodistas de preguntas, sino que tiene que ver con que también exponen su experiencia en base a los temas que se conversan y eso es muy interesante porque son ocho mujeres de diferentes ámbitos en los cuáles ejercen esta sensación de contar su historia a través de la historia de un invitado, entonces eso es muy bueno, estamos contentos en ese sentido".

¿Cómo surgió la idea de regresar con este programa?

Nosotros siempre como Área de Entretención estamos pensando evidentemente en programas nuevos para el canal, donde hay un trabajo bien serio de búsqueda de nuevos formatos, de nuevos proyectos. Sin embargo, dentro de una reunión se plantearon venir con formatos antiguos como la posibilidad de ver cosas que podíamos conseguir, más bien como una esencia o ideas que traer el programa completo. Y a partir de eso, a todos en una presentación les nace la idea de volver con este proyecto que tuvo éxito entre el 2004 y el 2010, incluso fue vendido a Argentina porque es un formato propio de Canal 13. A partir de esa comunicación empezamos a hacer el trabajo de ver si podía ser un programa factible de volver a la pantalla, ahí se lo presentamos al canal, éste un poco nos guió y nos sostuvo que querían un programa estelar y no franjeado. Por lo tanto, se le hicieron algunas modificaciones y también todo lo que tenía que ver con el tema.

¿Qué aspectos hubo que modificar para que Juego Textual viera la luz?

Bueno, en el 2004 nace este formato de esa como guerra entre géneros, que hoy, digamos, está bien out y no queríamos tampoco hacerlo. Nosotros somos el mismo equipo realizador de Vértigo, entonces también dijimos: "¿qué pasa si le agregamos unos toques de Vértigo? Porque el invitado también podrá enfrentarse a la opinión del público con las "tecleras", o bien ahora con el smartphone.

Juego Textual - Canal 13
Begoña Basauri, Katty Kowaleczco, Rayén Araya, Chiqui Aguayo, Tita Ureta, María Jimena Pereyra, Yazmín Vásquez y Josefina"Pepi" Velasco son las protagonistas de la nueva temporada de Juego Textual | Imagen: Canal 13.

Ya se han grabado un par de episodios de Juego Textual. ¿Cómo ha funcionado el panel en estos primeros días?

Llevamos sólo dos capítulos, este es segundo, mañana grabamos otro y estamos contentos porque, además, por ejemplo, hoy día es el primer episodio que hacemos con una invitada mujer. Resultó bien, o sea, se formó una buena conversación y un buen juego, la Luli (Nicole Moreno) participó harto en este caso.

En cuanto a la evaluación de estos dos primeros capítulos, sobre todo la fortaleza está en las panelistas, o sea, sin desmerecer todo el trabajo que hace Sergio (Lagos, el conductor del programa) quien fue el animador del formato anterior, entonces lo sabe muy bien, funciona muy bien, sabe cuándo deja o no las panelistas y ellas son las que aquí se llevan el trabajo, digamos, y tiene el toque diferenciador de los otros formatos.

Su regreso a Canal 13

En 2021 Zamora regresó a Canal 13 luego de una estadía de más de tres años en Chilevisión, donde se hizo cargo de espacios como La noche es nuestra, ¿Quién dice la verdad?, Tu vida, tu historia y el matinal Viva la pipol.

Hoy, el comunicador con casi 25 años de experiencia en el medio sostiene que su vuelta a la estación privada le resulta muy satisfactoria, ya que se reencontró "con el equipo que de una u otra manera nació conmigo, la mayoría queda aquí y eso hace muy enriquecedor el hecho de que no solamente vuelva al canal, sino que vuelve a una familia, la cual te vio crecer y que fundamentalmente son compañeros que conversamos el mismo idioma. Eso es muy enriquecedor para mí y es lo que me ha permitido la oportunidad que dio el canal de devolver en ese sentido a realizar lo que más nos gusta que son los formatos de entretención".

Canal 13
Fue en el exitoso estelar Viva el lunes donde se inició la carrera televisiva de Alexis Zamora | Imagen: Canal 13.

Como Viva el lunes, por ejemplo...

Claro, yo partí en ese programa el año 1997; estuve 19 años aquí en el canal y después me fui tres años a Chilevisión donde hicimos La noche es nuestra y que lo recuerdo con harto cariño a ese equipo también.

Todavía lo transmiten...

Todavía lo transmiten (ríe), también fue un buen paso, sobre todo conocer otro canal, otra familia, otra gente, otros compañeros de trabajo y hoy día volver a Canal 13 también es importante y lo que más uno quiere entregar es un granito de arena para que la señal siga viviendo como uno de los canales que mejor entretención hace.

¿Vuelve Vértigo?

Mirando hacia el futuro, Alexis Zamora deslizó a este Portal la opción de regresar con otro tipo de espacios que en algún momento causaron sensación en la pantalla de la señal privada, entre ellos el estelar de conversación Vértigo, que tuvo su última temporada en 2018.

"Todas las oportunidades son bien vistas con los formatos exitosos, sobre todo quisimos hacer Mi nombre es, quisimos hacer varios formatos que fueron furor años atrás y que quedan muy bien dentro de este canal ahora", afirmó el comunicador.

No obstante, Alexis Zamora afirma que "para eso hay que tener un equipo y ese no solamente detrás de cámaras, sino que adelante. En ese sentido, creo que uno de los buenos participantes dentro de los animadores históricos de Vértigo están Diana Bolocco y Martín Cárcamo quienes fueron los que reflotaron el formato del 2012 y sería muy bonito tenerlos, ¡sería ideal".

Vértigo - Canal 13
En 2018 fue la última temporada de Vértigo que se llevó a cabo | Imagen: Canal 13

Si bien, no hay nada conversado con la dupla de conductores -sobre todo porque Bolocco se encuentra actualmente en Mega- sostiene que "sería genial" volver a contar en ellos.

"Reflotar un programa así debe adaptarse a la estructura nueva de trabajo, tendría que ir más días, los formatos grandes no pueden ir solo un día a la semana. Entonces, eso ya es más complicado, es más complejo", explicó el profesional.

Sumado a eso, el experimentado director de televisión resalta que el éxito de Juego Textual sería vital para continuar trabajando en este tipo de espacios: "si al programa le va bien, evidentemente se crecen los colmillos como para poder hacer otro formato así y entendiendo de que mucho de Vértigo también tiene este espacio, sobre todo con el equipo que también lo hace".

You may also like