La acción judicial que pone entre la espada y la pared a Mónica Rincón

por Rocio Toledo @rociotole_
Mónica Rincón

El carabinero absuelto por el crimen de un malabarista ocurrido en Panguipulli en febrero de 2021 presentó una querella criminal en contra de la periodista de CNN Chile Mónica Rincón y quienes resulten responsables de divulgar su nombre en televisión.

De acuerdo a diario La Hora, la acción judicial fue admitida el pasado 7 de julio por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y apunta, además, a los canales Chilevisión y CNN Chile. Se detalla que durante el desarrollo de la audiencia de control de detención el abogado del uniformado solicitó al tribunal que no fuera divulgado su nombre ni antecedentes personales, lo cual fue aceptado por el juez a cargo.

De esa forma, se buscaba que todos los intervinientes en el caso y los medios de comunicación "omitieran en la información que proporcionen a la ciudadanía cualquier antecedente que diga relación con mi individualización, como, asimismo, dispuso que en ese acto se restringiera el audio de la audiencia en la transmisión que se llevaba a cabo, en ese momento, por medio del canal del Poder Judicial".

La cuestionada edición de CHV

Sin embargo, la medida no fue cumplida en la edición central de CHV Noticias, que en ese entonces conducía Mónica Rincón. Allí, consigna la querella, la periodista entregó el nombre completo del carabinero, una situación que, por lo demás, le valió diversas denuncias al canal ante el CNTV.

"Los hechos relatados en los puntos anteriores dan cuenta de que en el noticiero central de Chilevisión del día 06 de febrero del año 2021, mientras se mantenía vigente la prohibición decretada por el Tribunal, se quebrantó deliberadamente la resolución del Juez de Garantía de Panguipulli, en orden a no publicar mi nombre y/o mis antecedentes personales, por lo que subsecuentemente, a sabiendas y con dolo directo, se cometió el delito de desacato, descrito y sancionado en el artículo 240 Inciso 2° del Código de Procedimiento Civil, afectando con ello, el bien jurídico protegido, cual es el imperio de las resoluciones judiciales", reza el texto.

A raíz de lo anterior, el uniformado solicitó admitir la querella contra la periodista y quienes resulten responsables de incumplir por determinado por la justicia, además de "dictar el respectivo auto de apertura de juicio oral y en definitiva las condenas al o los responsables, por el máximo de las penas señaladas y dispuestas para estos casos por la normativa legal vigente y a la indemnización de todos los daños causados en forma directa o indirecta, según acción civil que deduciré oportunamente, todo ello con costas".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más