La millonaria multa sobre Mega por utilizar imágenes "made in China"

Mega - Megamedia

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó aplicar una millonaria sanción a Mega por emitir imágenes de una explosión en China como si fueran parte del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Y es que, en el más reciente acta publicado por el organismo, fechada el 11 de julio, se dio cuenta que, en el segmento del noticiario Meganoticias Prime del 24 de febrero, recién iniciada la guerra entre los dos países europeos, se emitió el fragmento "donde presuntamente se habría vulnerado el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, a raíz del despliegue de contenidos audiovisuales que no se condecirían con los hechos informados", se lee en el documento.

En efecto, en el mismo texto se indica que el organismo determinó que las imágenes exhibidas por Mega corresponden a una tragedia ocurrida en el puerto de Tianjin, en China, "donde ocurrieron dos enormes explosiones en una fábrica que trabajaba con materiales químicos altamente inflamables y corrosivos, pues estallaron 336 toneladas de TNT, afectando a un radio de 10 kms. a la redonda, resultando con 50 muertos y alrededor de 700 personas heridas", se detalla sobre el origen del registro.

Así las cosas, Mega, en sus descargos, se defendió ante el CNTV, reconociendo el error, mas planteando que este ocurrió debido a la inmediatez informativa, agregando que el relato sí se encontraba en relación con el estallido del conflicto bélico.

"Las imágenes que se desplegaron respondían a la rapidez e inmediatez que debían ir concordando a medida que sucedían los hechos; estas imágenes iban siendo extraídas de diversas fuentes informativas", esgrimió la señal dependiente del Grupo Bethia en su defensa.

Sanción

Sin embargo, el CNTV desestimó las alegaciones de la emisora televisiva, imponiéndole una multa de 201 Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a $11.707.848, toda vez que "fue vulnerado el correcto funcionamiento de los servicios de televisión a raíz del despliegue de contenidos audiovisuales que no se condecían con los hechos informados, vulnerando con ello el derecho a la libertad de expresión en lo que al derecho a recibir información de las personas se refiere", se desprende del documento.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más