La "danza de millones" que posibilitó el regreso del Festival de Olmué

Festival del Huaso de Olmué

Tras confirmarse oficialmente el regreso del Festival del Huaso de Olmué a las pantallas de la televisión abierta, los montos que se manejan para su producción indican que será una vuelta "a lo grande".

Cabe destacar que hacia fines de esta semana Televisión Nacional (TVN), canal que históricamente ha transmitido el certamen musical, comunicó a través de redes sociales que, tras dos años sin realizarse el festival debido a la pandemia y a problemas financieros de la estatal, para este año retomará la producción televisiva del icónico evento.

"El Festival del Huaso de Olmué se ha transformado en uno de los eventos más vistos del verano, liderando en rating hogar y comercial con un promedio de 14 puntos y peaks sobre los 22 puntos, siendo visto por más de tres millones 400 mil personas por noche", destacó TVN, enfatizando en los buenos resultados comerciales que han ponderado tras producir año tras año el certamen.

Sin embargo, y pese a lo indicado por la señal, lo cierto es que el camino que tuvo que recorrer el Festival del Huaso de Olmué para su regreso no fue precisamente fácil. En efecto, cabe recordar que a principios del mes de mayo la Municipalidad de Olmué publicó en la plataforma del Mercado Público una licitación que para principios del mes siguiente cerró sin oferentes, siendo el primer gran traspié del intento por volver a la televisión criolla.

No obstante, tozudamente, a mediados del mes de junio, el municipio olmueino volvió a insistir con un nuevo llamado a licitación pública para la producción y transmisión del festival. Ésta última instancia sí tuvo un final feliz para el evento realizado en El Patagual, toda vez que TVN se presentó como oferente para adjudicarse la licitación. No obstante, hasta la noche de este domingo, debido a mantenciones en el portal del Mercado Público, los montos acordados para hacer posible el regreso del evento eran una incógnita.

Danza de millones

De esta forma, El Filtrador revisó los documentos adjuntos en los textos oficiales del acuerdo, dando cuenta que, en el escrito oficial de la adjudicación, se acredita que TVN mantiene la transmisión y producción artística del Festival entre los años 2023 y hasta el 30 de abril del año 2025.

Asimismo, se destaca que los montos asociados contemplan un presupuesto mínimo para la realización del evento de $450.000.000 por año, con un aporte económico municipal de $60.000.000. Asimismo, según consta en los anexos económicos de la oferta, la suma total del presupuesto mínimo para la producción del evento asciende a la suma de $1.350.000.000 por los tres años contemplados en la licitación.

Estas cifras resultan especialmente llamativas toda vez que, en retrospectiva, el año 2020, última vez que se llevó a cabo el evento, el Festival del Huaso de Olmué no se realizó, entre otras cosas, debido a las exigencias de contar con un presupuesto mínimo de $200.000.000 y porque el aporte municipal -también de $60.000.000- fue considerado bajo por parte de los canales.

¿Podría caerse la oferta?

La respuesta, según los documentos revisados, es sí. La emergencia sanitaria derivada del Covid-19 ha sido uno de los mayores problemas para el Festival del Huaso de Olmué, y podría volver a truncar el acuerdo, toda vez que en la "letra chica" del Anexo N°4 de la oferta económica se esgrime que "la presente oferta queda condicionada a que en la correspondiente versión del Festival del Huaso del Olmué 2023 - 2025 a ejecutarse, no exista una situación sanitaria o, existiendo una situación sanitaria, la ciudad de Olmué se encuentre en fase de Bajo Impacto Sanitario según el actual plan 'Seguimos Cuidándonos Paso a paso' del Ministerio de Salud o en términos de restricciones equivalentes de cualquier plan que lo reemplace en el futuro", se precisa en el documento firmado por el director ejecutivo de TVN, Alfredo Ramírez y la gerenta de Asuntos Legales de la estatal, Paula Alessandri, lo cual vendría a representar un resguardo para matizar eventuales problemas comerciales.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más