Las desesperadas acciones para sacar a Nicolás López de la cárcel

por Rocio Toledo @rociotole_
Nicolás López

Vistiendo un pantalón negro y un polar azul. Esas son las últimas imágenes que se tienen de Nicolás López antes de ingresar a la cárcel Santiago 1 el pasado viernes, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretara prisión preventiva en su contra.

En la jornada, sin embargo, ocurrieron otros dos episodios clave por parte de la defensa del cineasta -condenado a 5 años y un día por el delito de abuso sexual consumado- con las que buscan reponer su libertad, consigna diario La Tercera.

La primera gestión ocurrió durante la tarde de ese viernes cuando la abogada del director de cine, Paula Vial, solicitó formalmente que se evaluara el estado mental del imputado; lo que llevó a que un psicólogo, un sociólogo y el enfermero coordinador para esas tareas se entrevistaran con él. De esta arremetida surgió un informe donde se recomienda trasladar a López al Área de Salud Ambulatoria del penal (ASA), mismo lugar donde estuvo privado de libertad Hernán Calderón Argandoña, hijo de la animadora Raquel Argandoña y el abogado Hernán Calderón.

De acuerdo al citado medio, estas dependencias son similares a las de un hospital, disponiendo de camillas -en vez de camas de hormigón-, y un mayor personal para atender los requerimientos de los reclusos. Allí, el cineasta podría permanecer por cuatro días más hasta terminar la cuarentena preventiva por Covid-19 y luego ser llevado hasta el módulo 12, donde se encuentran exuniformados y personas encausadas por delitos vinculados al estallido social, se detalla.

Segunda arremetida

Por otro lado, la tarde del pasado viernes la abogada de Nicolás López también ingresó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para exigir la "inmediata libertad" del cineasta, pues, apuntó, la acción de los jueces de Viña del Mar fue "ilegal y arbitraria".

En el escrito la profesional sostuvo que días antes el mismo tribunal había descartado la medida, y que ésta no puede entenderse como el cumplimiento anticipado de la pena. Además de señalar que la resolución contraviene y vulnera el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual consagrado en la Constitución.

Según detalla La Tercera, la Corte aún no fija día para pronunciarse sobre la acción de la defensa del director, mientras que el Ministerio Público todavía no ha sido notificado formalmente sobre el asunto, por lo que una resolución al respecto podría tardar varios días.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más