La expareja de la animadora de Canal 13, Tonka Tomicic, el guía espiritual Marco Antonio López Spagui -popularmente conocido como Parived- se refirió por primera vez en extenso al caso de tráfico de especies robadas y asociación ilícita en el que se ha visto involucrado.
Cabe recordar, el 1 de febrero pasado se giró una orden de allanamiento por parte de la fiscalía al inmueble que el también psicólogo compartía con la presentadora de televisión, derivando los hechos en la formalización de Parived tras seis años de iniciadas las pesquisas dedicadas a seguir a bandas criminales que trafican objetos de lujo.
Con ello de base, en una extensa conversación con el diario La Tercera, López, en directa referencia a la irrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) en su morada, reconoció que "uno nunca está preparado para esto. Te viene una sensación de shock, sobre todo porque sientes también la angustia de Tonka", apuntó de entrada.
En seguida, expresó que nunca buscó que su caso fuese mediático, atribuyendo toda la atención que se le ha dado a los hechos a su vínculo con el rostro de Canal 13: "yo nunca elegí una situación pública, simplemente me enamoré de una persona y la acompañé desde hace 22 años (...) en la televisión, que prácticamente no veo, hay una suerte de amplificación de todo lo que tuviera que ver con ella y, por ende, conmigo. Miles de especulaciones, narrativas surrealistas", señaló.
De igual manera, y alegando inocencia, el anticuario expuso que "se esperó (por parte del Ministerio Público) casi seis años para formalizarme, y sin ningún antecedente, salvo la especulación, el fiscal solicitó, luego de allanar el hogar de mi familia, una orden de detención en mi contra, lo que evidencia un trato discriminatorio y desigual", enfatizó.
Ya avanzada la conversación, Parived dejó entrever qué habría ocurrido con los cheques que Tonka le habría facilitado para la comercialización de artículos presuntamente de origen ilegal. En tal sentido, cabe acotar, en su momento se deslizó que los documentos financieros pudieron haber servido a López Spagui para la adquisición de joyas y relojes robados, los cuales posteriormente serían revendidos.
"En el tema de los cheques no puedo entrar en detalle por consejo de mis abogados (...) solo puedo decir que, tras el estallido social y la pandemia, con el objetivo de mantener el negocio al que he dedicado mis esfuerzos durante los últimos 10 años, recurrí a préstamos informales, que los fui pagando con cheques y transferencias de manera lícita", dijo.
La caricatura de Parived
Pese a que la entrevista brindada a La Tercera gira en torno a las investigaciones en contra de López Spagui por estar presuntamente involucrado en ilícitos, la conversación se volcaría a la figura del guía espiritual en el conocimiento popular.
En ese sentido, Parived salió al paso de la infinidad de rutinas y bromas realizadas sobre su persona que se remiten principalmente a la reserva de sus acciones, el vínculo amoroso con Tomicic y otros "mitos" que el psicólogo aprovechó de desmentir, indicando que "se me caricaturizó. Se levanta tarde, es flojo, etc., todas esas descalificaciones que forman parte un poco del universo del espectáculo", expresó.
De igual forma, aclaró que "las personas que hacen eso no lo hacen con mala intención (...) es una creación. ¡Para qué vamos a entrar en detalles de decir este tipo se acuesta a las 9, vive de la señora!, yo me levanto a las 5 de la mañana, no tengo memoria de haberme levantado a las 10 de la mañana. Duermo cinco horas al día", transparentó sobre su rutina.
Del mismo modo, en lo relativo al reciente quiebre amoroso con Tonka Tomicic, el anticuario apuntó que "nuestra condición de pareja va más allá de las formas y de los tiempos, trasciende las circunstancias, no importa cuáles sean", señaló hacia el cierre de la entrevista.
Los documentos en contra
Pese a que durante su inédita defensa Parived se mantuvo alegando inocencia y que ahora las determinaciones del caso están en manos de los organismos de justicia, es necesario aclarar que, en el tiempo más reciente, informaciones de la PDI dadas a conocer en prensa dan cuenta de una serie de escuchas telefónicas que ponen en entredicho la distancia de López Spagui con bandas criminales.
En efecto, un reportaje de Interferencia daría cuenta que entre las fojas que el Ministerio Público acumula figura una conversación entre Parived y Tonka donde él le advierte que "me preocupa que una situación legal pueda ser muy dañina para ti, porque si se dan cuenta, pueden entrar en un tema negativo, un tema que es responsabilidad mía pero que te va a afectar, porque hablamos de algo legal. Y eso es muy delicado, hay que ser súper cuidadosos"; para ese entonces, cheques de la figura televisiva ya habrían estado en manos de personas dedicadas al tráfico de especies.
La recomendación a dicha revelación por parte de Tomicic fue "hacerse el hueón", sembrando la duda sobre si, efectivamente, el rostro de Canal 13 jamás habría estado al tanto de los actos de su entonces marido.
Asimismo, en la pieza periodística se expone otra conversación del 6 de febrero de 2020 en la cual Parived conversa con Domingo Jalil -uno de los principales imputados por el caso- donde le solicita al sujeto dinero para adquirir una "pieza" que cuesta "cinco palos", pero que él podría revender en 15.000 dólares (casi 12 millones de pesos), agregando que "la pieza no tiene caja, ni documento ni nada, pero le da lo mismo, al comprador le da lo mismo".
A juicio del agente de la PDI a cargo del análisis de la pesquisa "Parived señala que al comprador le da lo mismo que no tenga documento ni caja, pudiendo observar que éste realiza compras sin importarle el origen de las joyas y relojes que adquiere para revender", se señala preliminarmente.