Matinales entre los programas que generan altos niveles de angustia

Según se detalla en un reciente estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los televidentes chilenos notificaron una alta presencia de contenidos que les producen angustia en matinales y noticiarios.

La encuesta realizada por el organismo fiscalizador se enmarca en un sondeo de percepciones a los contenidos que niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen acceso en televisión abierta, arrojando esclarecedores datos.

En tal sentido, el CNTV consultó en el instrumento metodológico sobre contenidos que producen angustia, otros explícitamente violentos, con elementos de carácter sexual, truculentos o crueles, o programas que presentan un trato discriminatorio hacia minorías, grupos vulnerables y NNA. Así las cosas, el CNTV constató que "matinales y noticiarios de la tarde se asocian a contenidos que generan un alto nivel de angustia, con cifras alrededor del 80%", se indica en el estudio.

Respecto a ello, la jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, María Dolores Souza, declaró a la prensa que "aunque en este caso se trató de un estudio sobre niños, las audiencias están sintiendo mucha angustia frente a los contenidos que genera la pantalla", indicó.

Por otra parte, respecto a la violencia explícita, los segmentos matutinos y los noticiarios centrales lideraron en contenidos asociados a este elemento con un 58,2% y un 54,1%, respectivamente.

Asimismo, los matinales volvieron a liderar en los casos donde se percibe crueldad o truculencia (33%) y trato discriminatorio hacia minorías o grupos vulnerables (31,6%).

Asimismo, en el caso del contenido de ficción exhibido en la televisión abierta, el documento apunta que "las teleseries nacionales se perciben con un alto contenido de violencia (52,8% de las menciones); sexo (51,1%); que generan angustia (48,9%) y contienen truculencia (40,3%), con cifras similares para las teleseries extranjeras y en menor medida para las películas", se señala, agregando que el elemento de discriminación hacía minorías y grupos vulnerables se percibe con mayor preponderancia en las teleseries extranjeras (34,5%).

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más