Antonia Orellana, a cargo del Ministerio de la Mujer, recordó en el programa La divina comida un aborto clandestino que se realizó con las graves implicancias médicas aparejadas.
Las palabras de Orellana se remiten a la más reciente emisión del programa de conversaciones de Chilevisión, que en la velada contó también con la participación del actor y productor musical Juan Falcón, la actriz Javiera Díaz de Valdés y el cantante Luis Pedraza, quienes, siguiendo la lógica del espacio, se enfrascaron en una competencia culinaria aderezada con anécdotas y experiencias de vida.
Así las cosas, cuando le tocó ser la anfitriona de la noche, la ministra de la Mujer y Equidad de Género reveló que en su juventud se sometió a un proceso de aborto, lo cual le hizo involucrarse aún más en la conquista de derechos para las mujeres tras vivir dicha experiencia que terminó con Orellana en urgencias.
«Estaba tomando pastillas (anticonceptivas), no sé qué fue, mala suerte, que no sabía bien…», alcanzó a contar Orellana antes de que Falcón le preguntase si se había tratado de un aborto clandestino.
«Sí, como todas. Nos compramos (con una amiga) una pastilla en Plaza Santa Ana», agregó, señalando que notificó el embarazo cuando apenas habían transcurrido dos meses de gestación aproximadamente, enfatizando en su relato en los problemas que trae el hecho de que el aborto en Chile continúe siendo una práctica ilegal para el grueso de las mujeres.
Asimismo, la ministra del Presidente Gabriel Boric relató que «ahora sé que no se recomienda antes de los tres meses porque es muy poco, entonces todavía es probable que tengas un aborto espontáneo. Y tuve problemas médicos porque lo hice sin supervisión médica (…) me sentí muy mal y me asusté porque no tenía asesoría médica y como me asusté fui a urgencias», expresó.
Asimismo, respecto a la actitud del personal médico hacia su persona cuando se enteraron del motivo por el que iba al reciento médico, señaló que «en urgencias me trataron con la punta del zapato. Como que estaba en urgencias como embarazada que quería tener a su guagua y estaba en urgencias como niña que abortó y el trato es… denigrante», culminó.