Si bien la empresa especializada en medición de audiencia, Kantar Ibope Media, ha sorteado todos los recursos interpuestos en tribunales que pudiesen frenar la adjudicación de la licitación para que la compañía internacional implemente un nuevo sistema para la medición de rating, todavía resta que Canal 13, Chilevisión, TVN, Mega, La Red y TV+ firmen el contrato que de inicio al proceso.
Y es que, en entrevista con Diario Financiero, Francisco Carvajal, CEO de Kantar Ibope Media en el cluster Pacífico, enfatizó en que uno de los tópicos más controvertidos -la distribución de los cobros- "son las cosas que tienen que resolver (entre los canales), pues es el sistema de pagos que históricamente ha estado presente en Chile", sostuvo.
De igual manera, y destacando los beneficios del nuevo sistema para medir el rating, que se espera que permita sondear el comportamiento de 15 millones de espectadores considerando también el consumo de contenidos digitales en dispositivos móviles, el alto ejecutivo expresó que "podremos tener una dimensión más precisa del consumo de contenidos en el país y, adicionalmente, una dinamización de la gestión publicitaria de los diferentes actores", subrayó.
Por otra parte, y aludiendo al requerimiento que la empresa Exacta Research, competidora de Kantar Ibope Media en la adjudicación de la licitación, interpuso en ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), Carvajal apuntó que "sin lugar a dudas Kantar Ibope Media es la única empresa en Chile que hoy está capacitada para prestar un servicio como el que se está implementando", calificando de "lamentable" la acción de Exacta.
"El proceso fue profesional, organizado, abierto y transparente, nosotros como participantes siempre tuvimos la opción de levantar la mano y manifestar dudas a cada uno de los puntos", agregó.
Pese a que de momento la empresa no se ha topado con barreras en el TDLC y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), sí ha enfrentado discrepancias con determinados canales de televisión, toda vez que La Red y TV+ acudieron a la Corte Suprema para solicitar un sistema de cobre diferenciado en base a su participación en el mercado, arguyendo que el pagar la misma tarifa que las emisoras televisivas más grandes les perjudicaría.
En defensa de la empresa dedicada al sondeo de telespectadores, Francisco Carvajal, representante de Kantar en este lado del mundo, explicó que ellos no establecen la modalidad de pagos. Asimismo, enfatizó en que "nuestra propuesta de licitación no tiene productos amarrados, es modulada y discrecional por canal, es decir, se puede escoger desde el servicio básico hasta una ampliación de producto", señaló
"Los temas pendientes son de los canales de televisión, como contratantes. Creo que el TDLC y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) nos dieron luz verde para avanzar mientras se resuelven estos otros aspectos que quedaron en el tintero en las consultas", señaló el CEO de la compañía, señalando que ahora todo depende de la firma del contrato de las emisoras televisivas criollas.
A la espera de ello, se avanza en el desarrollo tecnológico, de inversión y en consolidar el ecosistema necesario para operar; una vez que se materialice la firma, se contará con 15 meses para la implementación del nuevo sistema de rating, el que debería comenzar a operar durante la primera mitad del 2024.
Pero todo depende de los plazos en que firmen los canales. En efecto, Carvajal apuntó a que "hemos buscado avanzar en el proyecto porque ya tenemos dos años de atraso. Dentro del marco legal vamos en esa dirección sin pasar por encima de nadie", cerró.