Canal 13 potencia a Pamela Leiva: comediante sumará nuevo desafío

Pamela Leiva

La comediante Pamela Leiva ha tenido un exitoso año en televisión: desde su triunfo en el Festival de Viña hasta su incorporación en el matinal Tu Día de Canal 13. Ahora, se alista para un nuevo desafío en su casa televisiva. 

Esto, dado que debutará como conductora del nuevo programa El Club, que será parte de la franja cultural de la señal privada “Cultura con ustedes”, de los sábados en la tarde. 

"Me dieron la oportunidad de hacer algo nuevo y poder estar en la conducción de un programa en el cual su contenido me hace mucho sentido, porque me encanta que la gente se reúna y haga la vida fuera de su casa”, comentó a Publimetro

Es que, tal como su nombre lo indica, en El Club Pamela Leiva conocerá la historia de distintos grupos de personas que se reúnen por un tema en común.  

“Los clubes son parte de nuestra identidad y conoceremos distintos grupos, desde motoqueros hasta vikingos, pasando por cazadores de ovnis, grupos nómades y fans de algún artista”, adelantó. 

Según detalla el citado medio, la comediante vivirá en primera persona la experiencia de ser parte de cada uno de los clubes que mostrará el programa.

Respecto a las grabaciones, en tanto, indicó que “me he empapado de cada persona que he conocido, de cada club, y me voy con el corazón llenito después de cada jornada. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”. 

Por otro lado, la panelista de Tu Día también destacó que este programa es “una nueva etapa” para ella, además de ser “un nuevo aprendizaje y un gran desafío”. Y agregó que “me lo tomo con mucho entusiasmo y con mucha responsabilidad”. 

La "Constitución" que complica a Pinilla: Debería $120 millones por fallido negocio en bar

Mauricio Pinilla - Bar Constitución

Corría el año 2016. Mauricio Pinilla se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera; hace poco más de un año, el en ese entonces jugador activo de fútbol se había convertido en la flamante incorporación del club italiano Atalanta. Y jugando para la selección chilena, integrando la denominada "generación dorada", el hoy rostro de Televisión Nacional, en junio de ese año, sería protagonista del segundo título continental de Chile.

Con ese favorable contexto, en julio de 2016 Pinilla lanzaría una entusiasta arenga: "los chilenos están tristes y reprimidos y nosotros queremos que con este relanzamiento la gente salga de sus casas a divertirse y conozca cosas nuevas", apuntó a diario El Mercurio. La invitación era a conocer su nuevo negocio: Bar Constitución, su incursión como empresario del entretenimiento nocturno.

La apuesta era ambiciosa. Con Julio Cereceda y Nicolás Pardo como socios, se embarcó en una inversión de USD $500 mil -más de 400 millones de pesos actuales- para revivir el emblemático Bar Constitución, emplazado en pleno barrio Bellavista en la comuna capitalina de Recoleta. Aunque pensaron en montar un recinto propio, se decantaron por darle una nueva oportunidad a la marca del recinto -cerrado desde 2014- porque aún era reconocible y gozaba de cierta popularidad.

Y las rampantes prospectivas no conocían límites, al menos no territoriales, ya que los socios esperaban recuperar su inversión en un acotado plazo de dos años para, luego, abrir sucursales en otras locaciones del país. Esa sería la primera vez que la prensa le pondría atención al emprendimiento del ahora exfutbolista.

Dos años más tarde, en 2018, el Bar Constitución volvería a estar en titulares de los medios luego de que en el establecimiento se llevara a cabo una fiesta de relanzamiento que tendría a varias personalidades de la industria criolla del espectáculo festejando el éxito de Mauricio Pinilla como empresario nocturno. Nadie podría predecir que la inversión inicial no se había recuperado y que aquel jolgorio sería el principio de un amargo final marcado por una revuelta social, una pandemia y pésimas decisiones administrativas.

Todo quedó en un sueño; una promesa rota de antemano por omisión. Y derivó en una serie de demandas por parte de los propios trabajadores y proveedores mientras Pinilla y sus socios estaban a la cabeza del proyecto. Algunas en cumplimiento, otras aún en trámite, El Filtrador revisó los archivos de 33 cortes buscando los documentos que involucrasen directamente a Mauricio Pinilla y a su padre, Ricardo Pinilla -en calidad de representantes legales del Bar Constitución- encontrando que, entre suma y resta, se les exige el pago de más de $120 millones de pesos por montos adeudados, una cifra que, en un principio, alcanzaría sólo $50 millones, según trascendidos de prensa.

De la barra a la corte

Una de las personas que hoy está más enfurecida con el exfutbolista es la misma que en 2018 era su mano derecha en el Bar Constitución. Se trata de Jorge Orellana, exgerente del Negocios del recinto. Hace sólo tres semanas, a través de redes sociales, se referiría públicamente y en duros términos hacia Pinilla, tratándolo derechamente de "estafador".

Al mismo tiempo, acusó al exseleccionado nacional de fútbol de deberle la suma de $15 millones de pesos. En efecto, según se observa en un documento del 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago -ingresado en enero del 2019-, Orellana demandó al Bar Constitución con Ricardo Pinilla en calidad de representante legal por el no pago de cotizaciones de seguridad social acusando graves incumplimientos de los códigos laborales.

En junio de ese año la justicia fallaría a favor del exgerente del bar. En un texto que emana del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, se exige al padre del exfutbolista pagar la suma de $14.752.715 más costas personales y legales que ascienden a $500.000. Pese a que la sentencia se encuentra legalmente en cumplimiento, Orellana, en conversación con El Filtrador, declara que no ha visto ni un peso. "Yo por mi parte doy mi plata por perdida (...) No les pueden embargar nada porque no tienen nada a su nombre", señala.

Sin embargo, Orellana no es el único que no ha podido saldar cuentas con el Bar Constitución durante la "era Pinilla"; para comprender el rol de los demás actores implicados, es preciso conocer las complejas dinámicas internas, errores logísticos, comerciales y malas prácticas que acabaron con las ambiciones de los socios del bar.

"Para mí fue un gran proyecto, un gran desafío, porque el Bellavista tiene un estigma difícil. Pero, finalmente, duró cuatro meses. Era algo inexplicable el no tener plata. Abrimos el Año Nuevo y no teníamos caja para comprar copete, nadie me pescaba el teléfono… no lo podía creer. Me hablaron de millones y después no había ni uno", comenta el exgerente de Negocios de Bar Constitución.

En este sentido, menciona que una de las situaciones más compleja era el hecho de que Ricardo Pinilla se presentara periódicamente para retirar personalmente el efectivo de la caja registradora. "(Él) administrador tenía instrucciones de que el efectivo lo tenía que depositar o que Ricardo (Pinilla) lo retiraba, todos los días. Eso era sagrado. Finalmente, a mí me dejaban sin caja", menciona a este Portal Jorge Orellana.

Ello implicaba que, en casos de emergencia, no hubiera dinero para sortear imprevistos de magnitud. Sumado a ello, Orellana comenta que esta dificultad creció como una "bola de nieve", según recuerda, ya que el conducto regular era que los socios dueños del bar debían pagar a proveedores mediante transferencias, algo que no siempre había ocurrido.

Abiertamente, el exfuncionario del local nocturno reconoce que en ocasiones él tenía que poner dinero de su propio sueldo para hacer frente a eventualidades: "cuando me ponía pesado le decía a Mauricio, 'viejo, yo no puedo trabajar en estas condiciones, no tengo plata. Me pagas el sueldo y tengo que empezar a gastar de mi plata para pagarle al personal. Esto no puede ser ¿Hasta cuándo?'", apuntó. La respuesta, según Orellana, era la promesa de nuevas inyecciones de recursos al bar, algo que no se habría materializado.

La situación se habría vuelto más crítica hacia finales de 2018. Cuando comenzó a ver que el problema aún no se revertía, Orellana decidió tomar cartas en el asunto y giró una orden que no dejaría contentos a los dueños del bar, particularmente a Ricardo Pinilla.

"En diciembre tenía una deuda grande con el personal y yo le doy la orden a mi administrador que no le entregara la plata a Ricardo (...) ahí se ofuscó. Me dijo '¿qué te creís, tal por cuál?'. Con todos los insultos que te puedas imaginar. Esto fue por teléfono. El nivel de vocabulario que usó hacia mi persona fue fuertísimo y le dije que me iba y que los iba a demandar", señala Jorge Orellana, ahondando en el factor de que "tengo 16 años de experiencia en esto (…) nunca me había pasado algo como esto, con estas malas prácticas".

El administrador al que hace referencia Orellana es Franco Torres. Al igual que el exgerente, demandaría al Bar Constitución por el no pago de cotizaciones. También en el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago figura un fallo a favor de Torres, donde se le exige a Ricardo Pinilla pagar la suma total de $5.360.569 al extrabajador.

A este punto, las deudas de las que es posible dar cuenta totalizan $20.613.284, sin embargo, ello es solo la punta del iceberg, ya que dos demandas civiles podrían elevar esta suma a montos mucho más elocuentes.

Al tanto de todo lo descrito hasta este minuto, Orellana reflexiona y se cuestiona las bases del proyecto: "yo pienso que hay aquí un tema de ego de Mauricio porque él se construye un bar para ir a carretear", relata.

Remodelar la casa

Pues bien, dejar a la administración sin recursos para enfrentar el día a día y el no pago de cotizaciones son sólo dos de los problemas que describe el exgerente de Negocios del Bar Constitución. El tercero, rememora Orellana, guarda relación con la capacidad del recinto.

"El local me lo entregaron como para algo así de 600 personas, pero con 300 ya colapsaba, las proyecciones de venta obviamente no se iban a cumplir", expresa el exfuncionario. En efecto, según lo planteado, sólo ciertos ambientes del local estaban habilitados para su uso. El espacio necesitaba ser remodelado de manera importante para cumplir con las proyecciones de ventas que le diera viabilidad al proyecto y eso Mauricio Pinilla y sus socios lo sabían.

Por eso, en junio de 2018, el exfutbolista estableció contacto con el diseñador de imagen Rodrigo Miranda, quien -según se aprecia en una demanda civil interpuesta por el también director de arte en contra de Pinilla- habría sido contratado para encargarse de hacer los arreglos necesarios. La instrucción que le habría dado el exfutbolista fue la de tratar directamente con Julio Cereceda para todo lo que fuera relativo al pago de servicios e insumos.

Los servicios del diseñador de imagen y su equipo habrían sido contemplados para tres etapas referidas a la escenografía, modificaciones al interior del bar y cambios en la fachada del recinto. Las fases se completaron -con importantes atrasos debido a eventuales omisiones y adiciones de requerimientos por parte de los socios del Bar constitución- el 31 de octubre de 2018.

Ahí comenzarían los problemas de mayor envergadura, toda vez que Miranda, en los fundamentos de su demanda, explicaría que a partir de esa fecha comenzó a enviar "fotos y videos de todos los espacios terminados, fotos de los eventos realizados, más de 30 fiestas, y fotos de los detalles que dan cuenta de resultados óptimos al respecto, sin embargo, Julio Cereceda, uno de los administradores del reciento y coordinador de la demandada, textualmente me indica que sólo habría recibido reclamos en su contra", afirmación de la que Miranda desconfía.

Así, el demandante indica que posteriormente Julio Cereceda le diría que "no le sirven las fotos y que sólo le sirve que termine todo como corresponde", ante lo cual se pusieron en contacto con Jorge Orellana para "determinar qué era lo que supuestamente estaba mal hecho o cuáles eran los problemas para finalmente establecer que todo está correcto y funcionando muy bien y que sólo en la ilusión del señor Cereceda estaba la idea contraria y que sólo buscaba eludir el saldo adeudado por los servicios prestados", se esgrime en el texto de la demanda.

Tras este incidente, Miranda buscó contactarse, primero con Cereceda y luego con Mauricio Pinilla, recibiendo, acusa, una serie de respuestas evasivas y negativas para dilatar el pago de un monto contemplado en la demanda que asciende a la suma de $36.984.400 más costas legales e intereses.

Cabe destacar, incluso en el proceso de notificación legal, funcionarios de los organismos de justicia tuvieron problemas para informar a Mauricio Pinilla sobre determinada etapa de la causa en su contra.

Llama la atención dos registros en particular, fechados el 12 y el 17 de agosto de 2021, donde un ministro de fe da cuenta que concurrió a las dependencias de Televisión Nacional (TVN) en Bellavista 0990, uno de los lugares donde Mauricio Pinilla trabaja, pero el exfutbolista no pudo ser notificado ya que, según la producción, se encontraba grabando el programa matinal Buenos días a todos.

Así las cosas, la defensa de Pinilla, en este caso, se basa en que Miranda "habría prestado sus servicios para con Bar Constitución SpA, mas no con don Mauricio Pinilla Ferrada", se indica, buscando eximir al rostro televisivo del pago de la deuda.

Pagar el alquiler

Tan importante como remodelar la casa es pagar la renta. Este tópico es uno de los más complicados de comprender en la trama que liga a Mauricio Pinilla al Bar Constitución y las eventuales deudas que tendría que asumir por el concepto de rentas atrasadas del inmueble, pago de intereses, multas e indemnizaciones.

Y es que en el 9° Juzgado Civil de Santiago yace una demanda interpuesta por Samy Yagoda en representación de Restaurant-Pub Quetzal Limitada -empresa dueña de las patentes de restaurant, discoteque y cabaret con las que operaba el Bar Constitución- e Inversiones Yagoda Group -empresa dueña del inmueble ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 364- donde se le exige al exfutbolista el pago de 2.285,23 Unidades de Fomento, algo así como $81.423.925.

En términos simples, el alegato se basa en que el 7 de marzo de 2016 las dos empresas antes mencionadas sellaron un contrato de arriendo con Bar Constitución SpA que, según el documento observado por El Filtrador, tendría vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.

Para cualquier efecto, Ricardo Pinilla, en representación de su hijo, constituyó al entonces futbolista como codeudor solidario de la parte arrendataria, "asegurando personalmente todas las obligaciones directas o indirectas que se deriven del presente contrato, en forma permanente e indefinida, mientras no exista finiquito escrito de este arrendamiento".

Yendo al punto, se enfatiza en que "a la fecha no se han pagado los meses de octubre 2019, noviembre 2019, diciembre 2019, enero 2020, febrero 2020, marzo 2020, abril 2020, mayo 2020, junio 2020 y julio 2020", razón para exigir el pago que, en una estimación del instrumento financiero de la época, daría un total de casi $64.700.000 pesos.

Si bien, para esa fecha la denominada "era Pinilla" en el recinto comercial había finalizado luego que el 27 de agosto del 2019 Julio Cereceda, Mauricio y Ricardo Pinilla -accionistas del Bar Constitución- sellaron ante notario un contrato de compraventa con el empresario nocturno José Luis Riffo, el contrato de arriendo, con todas sus implicancias, habría seguido vigente y ligado a Mauricio Pinilla como representante legal.

Sólo el 2 de noviembre del año 2020 Samy Yagoda -con los respectivos tres meses de anticipación para efectuar la notificación- enviaría una carta certificada al rostro de TVN y a Julio Cereceda informando que a partir del 31 de marzo de 2021 no se les renovaría contrato para el arriendo del recinto y las patentes necesarias para funcionar.

Por otra parte, sólo el 20 de julio del 2021 se tomaría el acta ante notario que da cuenta del traspaso del paquete de acciones a la titularidad de José Luis Riffo como nuevo administrador de Bar Constitución.

Pese a que la defensa de Mauricio Pinilla ha centrado sus argumentos en el hecho de que tras el estallido social y la pandemia del Covid-19 se han restringido las libertades de desplazamiento, derivando en que Yagoda no cumpla con su obligación legal de disponer del recinto y las patentes para los fines que fueron arrendados, lo cierto es que la contraparte ha desechado estos fundamentos señalando que "parece que la parte demandada quiere imputar al arrendatario su falta de inventiva, para manejar su local o trata de achacar a esta parte su falta de diligencia para actuar como un buen padre de familia cuidando de su propio negocio y no perdamos de vista que el Sr. Pinilla Ferrera no ha sido si quiera diligente para contestar la demanda en su calidad de representante legal de Bar Constitución", se desprende de la demanda, siendo que el local pudo haber seguido funcionando en calidad de restaurant con delivery o pick up.

Con todo, la cifra que Mauricio Pinilla podría terminar pagando por su fallida incursión en el rubro del entretenimiento nocturno, a este punto, totaliza el monto de $122.297.684.

Para efectos de la elaboración de este reportaje, El Filtrador buscó contactarse con Mauricio Pinilla para conocer su versión de los hechos y contrastar apreciaciones, sin embargo, al cierre de esta edición, el exfutbolista aún no ha contestado.

Matinales conmemorarán el Día Internacional del Trabajo como corresponde

Matinales

A diferencia de otros feriados por el Día Internacional del Trabajador, la parrilla programática de los canales de televisión abierta no presentará mayores cambios

Los matinales iniciarán inmediatamente una nueva "batalla" por el rating. Esto, porque el lunes todos los programas matutinos se realizarán como de costumbre. Según pudo confirmar El Filtrador, tanto Buenos días a todos como Contigo en la mañana, Tu Día y Mucho Gusto se emitirán en vivo el 1 de mayo.

De esa forma, en el caso del franjeado de Mega, éste no será reemplazado por Meganoticias Alerta como suele ocurrir en los días feriados.

Por otro lado, en el matinal de Chilevisión, la conductora Monserrat Álvarez "dejó invitado" -en pantalla- a Roberto Cox para participar este lunes en el panel televisivo.

Eso sí: Mega no exhibirá el programa de concursos La hora de jugar, conducido por María José Quintanilla y Joaquín Méndez, mientras que la exitosa teleserie La ley de Baltazar emitiría repeticiones durante esa jornada. 

Los capítulos estreno de la ficción protagonizada por Amparo Noguera y Francisco Reyes se retomarán el martes 2 de mayo. 

Asimismo, de acuerdo a la cartelera de Canal 13, ese día no se realizará el programa 3x3 en la mañana ni Tele13 en la noche. El noticiario Tele13 AM irá a las 07.00 horas y no a las 06.30 horas.

Ese sería el único cambio programático de la exseñal católica. En tanto, Chilevisión y TVN mantendrán su programación habitual durante la jornada

Canal 13 sorprende con transmisión del festival más visto del mundo

Canal 13

Los eventos internacionales llegan "con todo" a la televisión chilena. Esto, porque Televisión Nacional transmitió recientemente los Premios Platino y Chilevisión anunció que emitirá los MTV Music and Movie Awards. Y ahora será Canal 13 el que se "matricule" con otra iniciativa de talla mundial.

Se trata de Eurovisión Song Contest 2023, uno de los festivales de música más importantes del planeta y que reúne a más de 30 países que compiten por presentar la mejor canción, dirimido por la votación de un jurado experto y el público desplegado en las diferentes naciones del "viejo continente".

En esta oportunidad el evento se llevará a cabo en la ciudad de Liverpool, Reino Unido. Y aunque escoger a los finalistas de Eurovisión tarda una semana, Canal 13 transmitirá sólo la última instancia del show que se desarrollará el sábado 13 de mayo desde las 14:30 horas.
Eurovisión | Canal 13
Canal 13 transmitirá el sábado 13 de mayo la final del festival Eurovisión 2023 | Imagen: Canal 13.

"Llega a las pantallas del 13 el festival europeo más grande del mundo, récord de audiencia en más de 50 países, con más de 500 millones de espectadores y los mejores artistas del 'viejo continente' en una competencia musical de primer nivel", informa el spot que fue estrenado el domingo a través de la señal abierta de Canal 13.

Cabe mencionar que la exclusividad de la transmisión del festival Eurovisión no es inusual para Canal 13, puesto que desde 1971 la señal chilena es miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento musical que tiene intenciones de exportar el mismo formato a Latinoamérica.

Finales ya grabadas: De este trío saldrá el ganador de Aquí se baila

Aquí se baila - Canal 13

Todavía quedan más de 20 capítulos a emitir del estelar de Canal 13 Aquí se baila, sin embargo, su desenlace está prácticamente definido, toda vez que fuentes al interior del excanal católico indicaron en exclusiva a El Filtrador cuáles son los tres finales que se encuentran grabados y listos para ser exhibidos, dependiendo de la elección del público.

Y es que, hasta el minuto -al menos de forma televisada- son sólo seis los participantes que han sido eliminados de la competencia. Se trata de Claudio Moreno, Nicole Moreno, Lisandra Silva, Rocío Marengo, Paz Bascuñán y Janis Pope en la más reciente baja de Aquí se baila.

Así las cosas, y tal como lo adelantó este Portal, pese a que todavía son 10 los participantes que quedan en competencia, lo cierto es que, "en tiempo real", la competencia está prácticamente sentenciada.

En efecto, hasta antes de la grabación de la recta final Emmanuel Torres, Francini Amaral, Fernanda Garcés, Chantal Gayoso y Kike Faúndez -quien ganó la primera temporada del estelar de baile- aún eran candidatos a consagrarse como ganadores del tercer ciclo de Aquí se baila.

Sin embargo, las condiciones cambiaron, toda vez que hacia el cierre de esta semana se llevó a cabo la grabación de la final, hecho que redujo a únicamente tres los bailarines que podrían quedarse con el primer puesto.

Así las cosas, fuentes conocedoras del asunto confirman a El Filtrador que se grabaron tres finales distintos en los cuales se puede ver a Francini Amaral, Fernanda Garcés y Kike Faúndez como ganadores de la competencia, sabiéndose desde ya que son los participantes que tienen un cupo asegurado en las siguientes emisiones del espacio de aquí hasta su finalización.

Asimismo, las mismas fuentes aclararon que serán los votos telefónicos de los telespectadores los que decidirán cuál de estos tres nombres se queda definitivamente con el premio mayor.

Mucho Gusto pierde a periodista de un área clave para el programa

Mucho Gusto | Mega

A solo semanas de la desvinculación de la periodista Paulina de Allende-Salazar del equipo que integraba en el matinal de Mega, Mucho Gusto, la señal dependiente del Grupo Bethia deberá afrontar la partida de un nuevo profesional.

Se trata de José Ignacio Barros, quien se desempeñaba en la Unidad de Reportajes del segmento matinal, dedicado a seguir temas complejos y que requieren análisis para su posterior exhibición en las pantallas de Mega.

La noticia fue dada a conocer por el propio periodista durante la jornada del viernes.

A través de su cuenta en la red social Instagram, Barros confirmó en las stories que "hoy cierro una nueva etapa, le digo adiós a Mucho Gusto y a Mega", parte de golpe el texto, acompañado de una foto de sus -hasta el cierre de esta semana- compañeros de labores en dependencias de la señal privada.

Siguiendo esta misma línea, José Ignacio Barros haría énfasis en el recuerdo que se lleva de su equipo, redactando que "se va a extrañar a este tremendo equipo. Lo bueno es que me llevo grandes amigos", continuó el periodista en el escrito.

Acto seguido, subiría un registro audiovisual de lo que fue su despedida en los pasillos de la estación; un video donde se puede ver cómo sus compañeros lo abrazan y le entregan diversas muestras de afecto.

"Fue un año lleno de aprendizajes y enseñanzas. Gracias Mega por la oportunidad", escribió el periodista, destacando su paso por la Unidad de Reportajes del segmento matinal de la estación televisiva donde dedicó buena parte de su trabajo a desarrollar piezas periodísticas ligadas al ámbito policial.

Asimismo, en breve conversación con el portal Página 7, José Ignacio Barros explicaría que su salida de Mega es para integrarse a un canal de la competencia, sin esclarecer cuál. "Los respeto mucho y les deseo el mayor éxito", dijo escuetamente sobre su excasa televisiva.

La historia de la credencial que confirma sorpresiva renuncia en TVN

Canal 24 Horas - TVN

El periodista de la señal de noticias por cable perteneciente a Televisión Nacional, Canal 24 Horas, Nicolás Soto Beltrán, anunció que en el transcurso de esta semana tramitó su renuncia a la televisora, generando sorpresa entre los seguidores del joven profesional.

Así las cosas, a través de su cuenta en la red social Instagram, Soto compartió una serie de imágenes que resumen su estadía en la señal informativa, siendo la primera de estas una foto de su credencial de prensa.

Lo anterior resulta relevante, toda vez que este elemento sería una especie de recuerdo que el profesional decidió llevarse para rememorar sus labores en 24 Horas; al mismo tiempo graficaría la forma en que la gerencia de la señal de TVN se enteró de su dimisión.

En efecto, en el texto adjunto a las postales, Nicolás Soto relató que "hoy en TVN entregaron la nueva credencial" que acredita a los profesionales de la prensa, apuntó de entrada el periodista.

Tras esto, se habría producido un diálogo: "'La tuya aparece bloqueada'. Me dijo la gerente de personal", escribió, agregando, a modo de respuesta, "'lo sé. Es que renuncié'", le respondí con una sonrisa y sin que ella entendiera nada", redactó.

El breve escrito culmina con el periodista explicitando que decidió llevarse la credencial como un souvenir, agradeciendo a sus colegas y a Canal 24 Horas por la oportunidad de desempeñarse en el equipo.

"Me la llevo de recuerdo, sumado a todos los amigos y aprendizajes que me dejaron estos siete años en el canal. Gracias por todo y ahora a seguir creciendo en nuevos desafíos", cerró.

Asimismo, el profesional subió un registro donde se aprecia al Andrés Vial, conductor de 24 horas tarde, despidiéndolo en pantalla.

"Despedir a un tremendo amigo. Profesional, talentoso, siempre trabajando como hormiguita, pero talentoso como pocos. Don Nicolás Soto, que se va de aquí al canal de al lado", expuso Vial, dando cuenta que el profesional migraría a ejercer labores en la competencia.

Su ahora excompañero de labores le deseó "mucha suerte, Nico, fue un gusto, un placer, de parte de todo este Departamento de Prensa, trabajar contigo. Te va a ir muy bien, tal como todo el talento que demostraste aquí en TVN", dijo al cierre de su despedida en pantalla.

CNTV envía "a la capilla" programas de Mega que no califican como culturales

Mega
Logotipo Mega | Fotografía: Reynaldo Coria

El Filtrador dio a conocer recientemente el nuevo trance que afecta a La Red por no alcanzar la cuota mínima establecida por ley de programación cultural, en enero de 2023.

Y ahora Mega está en "la mira" del Consejo Nacional de Televisión por idéntica situación, curiosamente también en el primer mes del año.

La normativa es clara: los canales deben totalizar 240 minutos semanales de programación cultural, de los cuales 120 deben transmitirse en horario de alta audiencia, es decir, entre 18:30 y 00:00 horas. Pero, de acuerdo al acta de la sesión del CNTV efectuada el 17 de abril, Mega habría fallado a la norma en las cuatro semanas de enero, alcanzando sólo 123 minutos en la primera semana de enero; 171 en la segunda; 168 en la tercera y 117 en la última.

En este contexto, el CNTV optó por rechazar los programas Los Carsong's y A la punta del cerro al no contener las cualidades exigidas por la entidad fiscalizadora para ser catalogados como espacios culturales.

Sobre el primer programa, el documento señala que el segmento "está orientado a la entretención, en detrimento del aporte cultural, pues se narra de modo central en las interacciones de esparcimiento entre los dos conductores como un factor de atractivo fundamental del programa, en tanto la contribución de contenidos de relevancia cultural terminan siendo aislados y, muchas veces, sólo con una funcionalidad anecdótica en torno a las peripecias de los protagonistas".

Los Carsongs | Mega
Capítulos de Los Carsong's emitidos en enero no fueron considerados como culturales por el CNTV | Imagen: Mega.

Y en el caso de A la punta del cerro, el Consejo Nacional de Televisión afirma que "el formato televisivo utilizado y la articulación de los contenidos relativizan el trabajo y los modos de vida del campesino, dando paso a un producto de entretención asentado en la telerrealidad experiencial, como el juego de cambio de roles que exalta el descalce de los protagonistas con su entorno, aspectos que en nada contribuyen al rescate de costumbres y tradiciones relacionadas a la ruralidad chilena".

Aprobaron con dificultades

Sobre los programas que sí pasaron "el ojo" del CNTV se encuentran Bajo el mismo techo, Viajando Ando y Plan V, sin embargo, este último espacio también tuvo dificultades debido a la reestructuración que sufrió durante la época estival, por lo que algunos episodios fueron rechazados.

"En vez de conocer distintos lugares a lo largo del país para relevar el valor de dichos territorios como depositarios de identidad, participación comunitaria y preservadores de tradiciones, se enfoca en lugares típicamente conocidos como panoramas para asistir en vacaciones, como los parques de atracciones Fantasilandia y Parque Acuático Aviva, en los que Virginia De María intenta aprender los oficios que los mantienen en funcionamiento (...) las emisiones referidas carecen de elementos que pudieran, por ejemplo, fortalecer la identidad nacional, lineamiento que sí cumplía el programa en cuestión cuando fue reevaluado en octubre de 2021, detalló el organismo.

Nada está dicho

Si bien, el CNTV ejerció cargos contra Mega por el incumplimiento de la normativa cultural, la estación puede presentar sus descargos en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que fue notificado.

Plan V | Mega
Algunos episodios Plan V también fueron rechazados por el CNTV | Imagen: Mega.

Chilevisión cerrará con buena música su extensa cobertura por elecciones

Chilevisión
Fotografía: Reynaldo Coria / El Filtrador

Desde que Chilevisión fue adquirido por Paramount, en 2021, han sido varios los programas internacionales que han arribado a la grilla programática de la señal privada: desde series hasta eventos musicales.

Bajo esta premisa, una vez más Chilevisión cederá parte de su grilla para exhibir los MTV Movie and TV Awards 2023, certamen que galardona a lo mejor del cine, la televisión y la música.

En esta oportunidad, el show de la prestigiosa señal internacional de televisión MTV se efectuará en el Barker Hangar, emplazado en la ciudad estadounidense de California, y contará con la conducción de la destacada actriz Drew Barrymore, acompañada de diferentes presentadores de la talla de Jamie Lee Curtis, Anthony Ramos, Camila Morrone, Jonah Hauer-King, Riley Keough y Sophie Thatcher.

Si bien, el evento se transmitirá en directo a través de la cadena musical MTV y por medio de la aplicación Pluto TV el 7 de mayo a las 20:00 horas, en Chilevisión podrá verse de forma diferida a partir de las 01:00 horas del lunes 8 de mayo, inmediatamente después de The Voice Chile, de acuerdo a información entregada por el Área Comercial de Chilevisión.

Esta transmisión internacional, de cierto modo, coincidirá con la cobertura de las elecciones de consejeros constitucionales. Chilevisión contempla el inicio de las transmisiones a eso de las 07.00 horas, culminando pasadas las 22.30 horas con el resumen de la jornada y el análisis de los resultados.

Desde este sábado Sabingo le cambiará la vida a esforzados chilenos

Sabingo

Paralelo a la promoción del espacio que liderará Monserrat Álvarez en Sabingo, Chilevisión dio a conocer que el programa cultural de los fines de semana sumará un nuevo segmento conducido por Emilia Daiber y Juan Pablo Queraltó

A partir de este sábado el canal exhibirá Terapia de hogar, una iniciativa que, a través de 12 capítulos, buscará transformar la vida de aquellos chilenos que necesitan un cambio profundo en sus hogares

“Fue muy bonito y gratificante hacer un proyecto de esta envergadura, conociendo a personas increíbles y entrañables. Pudimos concretar sueños de personas que se lo merecen, que han trabajado toda su vida, y que necesitaban este impulso, este apoyo. Fue una experiencia hermosa”, comentó Daiber. 

El nuevo espacio de Sabingo debutará este sábado a las 14.45 horas, sumándose a otros segmentos que Chilevisión ha estrenado en su bloque cultural.

Según detalló el canal, Terapia de hogar cuenta con el patrocinio de Easy y Fundación 7 Sueños. 

“Fue una experiencia única porque de alguna forma les mostramos a las personas un cambio rotundo de su vida. Tuvimos la oportunidad de remodelar distintos espacios. Ver la cara de emoción de las personas, sabiendo que esto era un sueño para ellos, fue un regalo. Dimos mucha alegría, mucha emoción”, destacó Queraltó sobre el nuevo segmento de Sabingo

Te paso a buscar: Actriz revelará que "le hizo la maleta" a su marido para que se fuera con otra mujer

Te paso a Buscar Saavedra

Este sábado (22.15 horas) la gran protagonista del programa Te paso a buscar (Canal 13) será la actriz Gloria Münchmeyer, quien hará un recorrido por su trayectoria en televisión, teatro y cine. 

Asimismo, como es la tónica del espacio conducido por Francisco Saavedra, la intérprete también conversará sobre importantes momentos de su vida personal. 

De acuerdo a un adelanto de Canal 13, Münchmeyer ahondará en su vínculo con el humor, aclarando que “lo que yo hago es una actuación, no humor. Soy comediante, pero no humorista, ahí hay una diferencia. Yo no escribo el libreto, lo interpreto”. 

Respecto a este tema, recordará al fallecido actor y director Andrés Rillón, a quien le debe su acercamiento a la comedia y dirá que ella junto a la comediante y actriz Rebeca Ghigliotto fueron los creadores de “La Vicky y la Gaby”, un sketch de los programas de Canal 13 Medio Mundo y Venga Conmigo donde dos mujeres completamente distintas, con hilarantes diálogos, hacían reír al público nacional.   

En el ámbito personal, la icónica actriz reflexionará sobre su fallido matrimonio con el fallecido actor Jorge Guerra (“Pin Pon”). “Creo en las relaciones profundas, estables, pero con plazos cada ocho años y renovables… es muy difícil que tú seas la misma persona que cuando te casaste. Y los que lo logran es por una capacidad de adaptación muy grande”, comentó. 

Y agregó que no siguió el matrimonio porque él se enamoró de otra mujer. “Le hice la maleta y se fue”, dijo la invitada de Te paso a buscar

Ausencia en teleseries 

Por otro lado, sobre su ausencia de las teleseries en los últimos años y frente a la pregunta si le gustaría volver a estas producciones, Gloria Münchmeyer sostuvo que “me encantaría, pero ya no llaman a los actores viejos”

“Hay un estándar estético en televisión, sólo gente bonita y joven. Los que antes eran hijos míos ahora están siendo abuelos. La tele te jubila”, señaló. 

PH: "Pollo" Valdivia se encargó de "aplastar" a políticos "polilla"

Pollo Valdivia - Podemos Hablar

El periodista y rostro de TV+, Juan Carlos "Pollo" Valdivia, reafirmó en la más reciente emisión del programa de conversaciones Podemos Hablar (CHV), sus dichos en contra de los políticos "oportunistas" que, tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, comenzaron a liderar acciones para sacar provecho de la situación.

Cabe recordar, tras el trágico episodio ocurrido a principios de este mes, el conductor de Toc Show (TV+) se tomó unos minutos del programa para expresar que "hoy día están los ánimos muy caldeados, en general, buscando sacarle provecho político a una situación que claramente es de delincuencia (...) en pedir la cabeza de la ministra (Tohá)… están puro webiando (…) yo creo que aquí hay que dejar de lado la verborrea y aprovecharse de esta situación trágica que afecta a Carabineros", apuntó en dicha instancia.

Pues bien, durante la velada del viernes, en el segmento llamado check-in -que indica si el invitado tiene algo de relevancia sobre lo cual referirse- al periodista se le preguntó por sus declaraciones, invitándolo a ahondar en su reflexión.

"¿Mantienes estos dichos contra los políticos? ¿Sientes que están 'puro hueviando', realmente?", le consultó el conductor de Podemos Hablar, el periodista Jean Philippe Cretton.

En seguida, y enfatizando en que no se refería a toda la casta política, el "Pollo" Valdivia comenzó declarando que "hay algunos (políticos) que tienen un muy buen discurso, un muy buen texto, algo que decir y algo que aportar... hay varios que son bien 'polillas', que les gusta más la forma que el fondo. Yo contra ellos soy crítico, porque a veces hay circunstancias que son trágicas y aparecen a buscar algo de cámara, de pantalla", señaló de entrada, dando cuenta del tipo de autoridad contra la cual apunta sus dardos.

Poniendo en relevancia el perjurio que este tipo de prácticas tienen en la sociedad, el profesional explicó: "lamentablemente la cosa funciona así, que se convierten en personajes más reconocibles y más populares y la gente les entrega su voto porque los ubica más, pero hay varios otros políticos más productivos, más serios, y que hacen un real aporte, y arriesgan no ser reelegidos o no tener la misma popularidad", agregó.

Sin dar nombres, Juan Carlos Valdivia añadió que los políticos "polilla" "son muy fácil de reconocer porque tienen presencia permanente en los medios", al mismo tiempo de realizar una crítica a la forma en que los medios de comunicación lidian con este tipo de personajes: "también somos cómplices nosotros, los medios de comunicación, que de repente deberíamos más que buscar el show, buscar a los que te entreguen un acuerdo o una posibilidad de entendimiento", dijo al cierre de su alocución.

Actriz explica cómo llegó a TVN tras tres años de "autoexilio"

Rocío Toscano - Alma negra

La actriz Rocío Toscano, recordada por su personaje de Roxy en la icónica ficción de Mega, Verdades Ocultas, reveló porqué su participación en la serie de TVN, Alma Negra, ha resultado ser tan significativa en términos personales.

Así las cosas, en conversación con diario Las Últimas Noticias, la intérprete enfatizó en el hecho de que han pasado más de tres años desde que participó en una producción dramática, y hace dos años que se encuentra viviendo en el sur de Chile tras radicarse en Osorno con la única meta de criar a sus pequeños hijos.

"No quería saber nada con Santiago, tampoco con trabajar", relató Toscano para explicar su decisión de comenzar una nueva vida lejos de la capital.

Sin embargo, la actriz señaló que la calma del sur del país le comenzó a pasar la cuenta, impactando profundamente en su vida personal: "entendí que quizás la tranquilidad del campo, que puede ser muy rica, no es lo mejor para una persona de 29 años que tiene la vida por delante", expuso.

Ahondando en las razones por las cuales llegó a tal conclusión, la intérprete dejó entrever que el principal motivo se condice con la falta de propósito en términos profesionales.

"Me fui a la 'B' en el sentido de dejar de seguir desarrollándome como profesional. Como que sentí que había perdido el rumbo (...) perdía la razón del día a día. Me hacía muchas preguntas. Me pegó un poco", indicó la intérprete, expresando que durante dicho periodo también sufrió depresión.

Así las cosas, respecto a cómo se fraguó su incorporación al proyecto liderado por el periodista Carlos Pinto en el que recrea macabros crímenes que han remecido al país, Rocío Toscano comentó que "mientras estábamos pensando en un posible cambio, me salió esta serie que está buenísima y me vine. Tomamos la decisión en una semana. A los días ya me estaba viniendo. Las grabaciones empezaron hace dos semanas y ya toda mi familia está acá. Fue todo muy rápido", señaló.

Sobre lo que significó esta oportunidad en términos laborales, la actriz enfatizó en que "estoy muy contenta por este nuevo comienzo. Estoy feliz de poder volver a actuar", agregando que este "es mi papel más oscuro. Es el primero que hago de mala, mala", dijo sobre su interpretación de Julieta en un episodio de la serie donde encarna a la asesina del profesor Nibaldo Villegas, Johanna Hernández.

La Red intentó hacer pasar como contenido cultural dos series de acción, pero le fue mal

La Red

Desde hace un tiempo que la crisis económica en La Red es insostenible, cuyos efectos notorios se ven en la programación donde predominan infomerciales y las producciones "envasadas".

Pese a ello, la señal de Albavisión tiene la obligación de cumplir con la normativa de programación cultural que regula el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual exige un mínimo de cuatro horas -240 minutos- de contenidos a la semana, dos de ellas exhibidas en horario de alta audiencia.

Sin embargo, de acuerdo a un acta de la sesión del CNTV efectuada el pasado 17 de abril, La Red habría infringido tal reglamento durante todo el mes de enero, emitiendo una cifra de contenido cultural considerablemente menor a la establecida.

Según el Consejo Nacional de Televisión, entre el 23 y el 29 de enero el canal de Albavisión transmitió sólo 152 minutos de los 240 que se exigen, mientras que las restantes semanas de enero tampoco alcanzaron la cuota requerida: 209 minutos (2 al 8 de enero), 234 minutos (9 al 15 de enero) y 160 minutos (16 al 22 de enero).

La Red
La Red incumplió con la normativa de programación cultural en enero de este año | Imagen: La Red.

Asimismo, la entidad reguladora desestimó que las series Vikingos e Imperium sean consideras culturales, como alegaba La Red, pues la primera serie "narra un melodrama de intrigas más que una recreación histórica de las hazañas del protagonista", mientras que la segunda "coloca el énfasis en los conflictos interpersonales de poder y rivalidad, siguiendo esquemas propios del género dramático, y los aspectos más histórico-culturales específicos de las sociedades nórdicas antiguas se ven reducidos a la visión estereotipada de lo 'vikingo' sólo para agregar un estilo más 'bárbaro' y brutal a los conflictos de poder".

En consecuencia, el CNTV acordó por unanimidad formular cargos contra La Red por infringir el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. No obstante, aclaran que esta situación no implica prejuzgamiento de culpabilidad, ya que están a la espera de los descargos del canal en el plazo de cinco días hábiles luego de notificada la acción.

DirecTV alegó todo lo que pudo, pero igual perdió ante el CNTV

DirecTV - Televisión

Fue a fines de 2022 cuando el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió multar a la empresa de televisión satelital DirecTV con 80 Unidades Tributarias Mensuales ($4,9 millones, aproximadamente) por la exhibición de un comercial de bebidas alcohólicas emitido en el canal Universal Channel en horario de protección al menor.

La compañía de telecomunicaciones propiedad del Grupo Werthein no quedó conforme con la sanción y presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para revertir el fallo y reducirlo a una amonestación, acusando que se hubo "vicios en el procedimiento administrativo" del castigo, justificándose, además, en que no existen antecedentes que comprueben la existencia de la pieza publicitaria aludida por el CNTV.

Además, DirecTV se escudó en que no debe sancionarse este tipo de contenidos ya que no están bajo su control al tratarse de canales internacionales.

Pese a estos descargos, este jueves la Segunda Sala del tribunal de alzada mantuvo la sanción del Consejo Nacional de Televisión al comprobarse que la multa está dentro de los parámetros establecidos en la legislación.

El fallo emanado del Poder Judicial informa que la carta de apelación enviada por DirecTV "no desvirtúa los hechos constatados por la entidad técnica de control, pues los registros audiovisuales forman parte del expediente administrativo tenido a la vista al tiempo de formular cargos e imponer la sanción que se impugna, encontrándose, en consecuencia, acreditada su existencia, contenido y data de emisión".

CNTV - Televisión - matinales
El Consejo Nacional de Televisión sancionó a DirecTV con 80 Unidades Tributarias Mensuales | Imagen: Archivo

En cuanto a la responsabilidad de la empresa, la sentencia aclara que "la reclamante es prestadora de un servicio y en tal calidad es responsable de toda aquello que transmite o retransmite a través de su señal (...) Por ende, constatada la infracción a una norma legal nacional se acredita la culpa infraccional que justifica la sanción impuesta, pues dicha conducta importa vulnerar el deber de cuidado que la empresa recurrente debe respetar en razón la actividad comercial que desarrolla en el país".

Contigo en la mañana sigue superando su propio récord de sintonía

Contigo en la mañana - Chilevisión

El matinal de Chilevisión, Contigo en la mañana, conducido por Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez consiguió un nuevo hito en sus cuatro años al aire. 

Es que la apuesta televisiva anotó un nuevo mes como líder en la denominada “batalla matinal”. Si bien el bloque ha dado sorpresas -además de estrechar la diferencia entre los programas-, Contigo en la mañana se mantuvo en el primer lugar durante abril, posición en la que se instaló desde marzo de 2020. 

Así las cosas, según detalla el canal privado, el franjeado matutino ahora suma 38 meses consecutivos en el liderato. Esto, tras alcanzar un promedio de 6.7 puntos de rating hogar durante abril. 

En el mismo bloque de Contigo en la mañana, durante el cuarto mes del año, Mega marcó 5.8 puntos de rating hogar; Canal 13 5.2 tantos; y TVN registró una media de 3.9 puntos

Asimismo, este viernes el espacio de Chilevisión lideró con 6.4 puntos de rating online; mientras que Mucho Gusto marcó 5.9 puntos; Tu Día alcanzó un promedio de 4.6; y Buenos días a todos 3.7 tantos. 

Cabe precisar que, hasta ahora, el récord en horario matinal lo ostenta la “época dorada” de Mucho Gusto, cuando era conducido en ese entonces por Kathy Salosny y Luis Jara.

El espacio de Mega logró estar 47 meses consecutivos en el primer lugar hasta que en marzo de 2018 fue superado por La Mañana de Chilevisión. 

Crece la polémica por acusación de Bombo Fica contra Teatro Caupolicán

Bombo Fica

El humorista Bombo Fica entregó mayores detalles respecto a la acusación que realizó contra Teatro Caupolicán, donde encabezó un show a beneficio para los damnificados por los incendios. 

En conversación Mucho Gusto (Mega), el artista sostuvo que “hubo una confabulación entre el Caupolicán y la ticketera” pues el evento recaudó cerca de 11 millones 800 mil pesos, pero el monto “no le ha llegado a la gente, al productor, a nadie”. 

Asimismo, Bombo Fica comentó que el propietario del recinto, José Antonio Aravena, se contactó con el productor del evento, Claudio Riquelme, para ofrecerle un cheque de siete millones de pesos. “Si ya es poca la plata, ¿cómo le restas cuatro millones?”, apuntó. 

Por otro lado, el humorista señaló que el teatro se había ofrecido de manera gratuita para el show. “Fuimos todos embaucados, hicimos el papel de bobos. Esta es la realidad, el Chile que tenemos”, lamentó. 

La versión de Teatro Caupolicán 

Desde la otra vereda, José Antonio Aravena indicó que al productor del evento “se le manifestó que existían otros gastos derivados de la producción”, como el personal de aseo, sonido, la iluminación y otros aspectos. 

“Esos gastos tenían que ser descontados de la liquidación de lo que se recaudara (…) ese acuerdo se manifestó entre ambas partes”, dijo, asegurando que el productor “no quiso recibir el documento con el saldo recaudado. Además, precisó que le iban a entregar directamente el dinero a la municipalidad de Purén. 

Respecto a las acusaciones de Bombo Fica, Aravena apuntó que “estamos pensando en tomar acciones judiciales porque si él continúa desprestigiando sin tener información de fondo, tenemos todo el derecho de querellarnos”. 

El rating matinal estuvo el viernes igual que el clima: nublado

matinales

Este viernes los canales de televisión cerraron abril con una última “batalla matinal” del mes, la cual tuvo una “caída” en sus índices de sintonía

Como ha sido la tónica estos días, los distintos matinales informaron respecto a la contingencia nacional poniendo el foco en la situación que ocurre en la frontera con Perú debido a la crisis migratoria

Lo anterior, a raíz del gran número de migrantes que están varados en el norte del país y que intentan infructuosamente regresar a su lugar de origen. 

Batalla matinal

En términos de sintonía, la jornada de hoy bajó el rating –en mayor o menor medida- con respecto a la semana: en algunos casos la diferencia fue de solo unas décimas, mientras que otros, como Contigo en la mañana, el espacio descendió de los 7 a 6 puntos.

Pese a ello, el matinal conducido por Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez mantuvo el liderato

Concretamente, entre las 08.00 y las 12.45 horas, el matinal de Chilevisión obtuvo un promedio de 6.4 puntos, adjudicándose nuevamente el primer lugar que ostentó durante toda la semana. 

Por su parte, Mucho Gusto (Mega) alcanzó una media de 5.9 puntos esta mañana; mientras que Tu Día (Canal 13) marcó 4.6 unidades. En tanto, la apuesta matutina de TVN, Buenos días a todos, se mantuvo en cuarta posición al registrar 3.7 puntos

Maldonado nuevamente barre con Paulina de Allende-Salazar

Paulina de Allende-Salazar | Patricia Maldonado

Patricia Maldonado nuevamente lanzó dardos en contra de Paulina de Allende-Salazar, periodista desvinculada de Mega tras referirse como “paco” al mártir de Carabineros Daniel Palma. 

En su programa Las Indomables, la otrora cantante analizó las últimas declaraciones de la ex Mucho Gusto, quien en una charla organizada por la carrera de Periodismo de la Universidad Diego Portales habló sobre la polémica que vivió hace unas semanas. 

De entrada, Maldonado apuntó que la actividad no fue un conversatorio, sino que fue ahí para “victimizarse” y para “mostrar sus ideas políticas”, sostuvo. Enseguida, indicó que no se podía tildar de “lapsus” el error que cometió la periodista. 

“Fue un error, eso es verdad, el problema es que no fue que ‘saltara’ de tu boca (…) Una periodista de tu tamaño es imposible, no lo comete”, indicó. 

Asimismo, agregó en tono irónico: “sóplame este ojo que te equivocaste. Si la dueña del espectáculo soy yo poh, cabra, yo hago los libretos”

Tras esto, Patricia Maldonado leyó las declaraciones de Paulina de Allende-Salazar, quien expresó en la charla que “sentí, claramente, que estaba sola. El medio en el que yo trabajaba no estaba dando la totalidad de la información y no había escuchado mi versión”. 

“Lo relevante está en que la consecuencia del error, que efectivamente cometí, fue tremendamente más grave que el error mismo”, dijo la periodista. 

Ante esto, el exrostro televisivo señaló: “hasta cuándo da jugo, digo yo, hasta cuándo se victimiza. Hasta cuándo tratan de ser víctimas. Todo acto tiene su consecuencia en la vida”, cerró Maldonado.

Alma Negra se apuntó con una tremenda polémica en su capítulo estreno

Alma Negra - TVN

La noche de este jueves TVN estrenó una nueva historia en el programa Alma Negra titulada como “El crimen del profesor” y que se inspira en el caso del docente Nibaldo Villegas, asesinado en 2018. 

Si bien, la señal no utilizó el nombre real de la víctima ni el de los condenados por el crimen, el programa se basó en este caso que impactó al país, tal como ocurrió con la primera entrega del espacio que seguía la historia de “La Quintrala”. 

Previo al estreno de “El crimen del profesor”, Leandro Villegas, hermano del docente, criticó el espacio conducido por Carlos Pinto.

“Mi hermano me avisó por la publicidad que dieron en televisión. Nadie nos informó ni nos pidió autorización, esa es la molestia de nuestra familia", comentó al portal Página 7

Asimismo, agregó que “nunca me han gustado estos programas que resaltan más al criminal y no ven cómo se encuentran las víctimas”. 

Villegas, en ese contexto, afirmó que “estamos muy afectados con esta situación porque se olvidan de la familia”, apuntando que programas como Alma Negra se emiten “sólo por rating y morbo”.

En ese sentido, el hombre aseguró que estaban evaluando acciones legales contra el canal

“Entendemos que es un programa donde trabaja un equipo, pero hay que tener tino para hacer las cosas”, enfatizó, evidentemente molesto.

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