Por "razones editoriales" Freddy Stock barrió con Radio Futuro

Freddy Stock

El periodista Freddy Stock recordó su polémico despido de Radio Futuro para ilustrar uno de los, a su juicio, grandes males de la industria mediática en Chile.

En tal sentido, cabe recordar, a principios de enero de 2020 la denominada "radio del rock" informó la desvinculación de Stock tras 8 años en la emisora, arguyendo genéricamente "razones editoriales" para la desafectación del profesional. Si bien la estación no clarificó qué significaba aquello, en su momento el propio afectado sugirió que su despido del medio dependiente de Iberoamericana Radio Chile estaba vinculado a su crítica postura ante el gobierno de Sebastián Piñera.

Así las cosas, es que en el programa que conduce en el medio digital Interferencia, Stock Constituyente, el profesional, en conversación con el exconvencional Mauricio Daza se refirió indirectamente al incidente, utilizándolo de ejemplo para graficar una de las falencias respecto a medios de comunicación que se verían subsanadas en el caso de que se apruebe la propuesta a nueva Constitución.

"El artículo 84 (de la propuesta constitucional), ¿qué es lo que dice? Que el Estado fomenta la creación de medios de comunicación e información y su desarrollo a nivel regional, local y comunitario, e impide la concentración de estos. ¡Esto es lo que tiene locos a todos los grandes grupos económicos que son dueños de los principales medios de comunicación!", partió indicando Daza sobre el fragmento que responde a la regulación de medios de prensa en la propuesta elaborada por la Convención Constituyente.

En seguida, Freddy Stock respondió diciendo que "a mí me echaron de una radio por razones editoriales, usted bien lo sabe, después de que defendí en mis redes sociales a las personas que estaban siendo violentadas en sus Derechos Humanos. A partir de eso, a los pocos días después, me echaron de la radio (...) coincidentemente, por supuesto", partió diciendo irónicamente.

A renglón seguido, Stock ligó su despido al tema de la concentración mediática en el marco del debate constitucional, señalando que "es raro, (Iberoamericana Radio Chile) tiene más del 50% del contenido radiofónico de Chile en un puño, o sea, imagínese lo perverso que es eso para la libertad de expresión, para la gente que puede pensar distinto", puntualizó.

Por último, Stock contrastó lo ocurrido con la formación que recibió, indicando que "a nosotros se nos enseña en las Escuelas de Periodismo que el periodismo es aquello que fiscaliza al poder, al poder político y económico, lo que no fiscaliza al poder político y económico se llama relaciones públicas, por lo tanto necesitamos medios que estén divorciados, o que tengan independencia del poder político y económico para que realmente cumplan esa función", finalizó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más