Por violación y abuso sexual: Nicolás López será formalizado tras meses de investigación

Nicolás López
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director de cine, Nicolás López, será formalizado ante la justicia por los cargos de violación y abuso sexual contra diversas actrices que en algún minuto fueron parte de la carrera cinematográfica del director.

Fue a finales de junio de 2018 que se dieron a conocer los abusos de Nicolás López contra 8 mujeres. El denominado ??Harvey Weinstein chileno? será formalizado, tras 8 meses de investigación; cerrando el círculo en torno al director cinematográfico, quien en su momento declaró por más de cinco horas.

Manuel Guerra, fiscal regional metropolitano Oriente, explicó que la medida tomada contra el director responde a lo complejo de las acusaciones y la contundencia del material recopilado en contra de López.

??Hemos determinado que se formalice ante la justicia, y la fiscal Parra llevará ante los tribunales una imputación por los delitos de abuso sexual y violación?, detalló Guerra a Radio Bío Bío.

López era uno de los directores más importantes de la industria cinematográfica chilena, por esa misma razón es que algunos de sus conocidos fueron acusados de blindar al cineasta en desmedro de las víctimas, salpicando, entre ellos los nombres de actores recurrentes en sus películas como Paz Bascuñán y Ariel Levy, siendo acusados a través de redes sociales de ser encubridores de los abusos de López, según detalla Página 7.

Modus Operandi

En concreto, lo que llama la atención del caso es el patrón de acción que López tenía con sus víctimas. La forma de operar destaca por su violencia, que según se determinó, incluía el uso de la fuerza para inmovilizar a sus víctimas, tomarlas de los brazos e incluso, arrojarlas a la cama para llevar a cabo el acto.

La investigación que pone la soga al cuello del director fue realizada por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), quienes incluyeron el análisis de chats, correos electrónicos y más de 30 interrogatorios realizados durante el proceso, de los cuales López intentó zafar infructuosamente.

Según detalló La Tercera, de todas las denuncias hacia López, sólo 5 denunciantes serán judicializadas por el Ministerio Público y todas son actrices.

No obstante, otro recurso clave que el director utilizaba para llevar a cabo los hechos que se le imputan, fueron los usados en la fase inicial, donde atraía a estas mujeres directo a su trampa.

Las investigaciones y testimonios concluyeron que López intentaba relacionarse con ellas haciendo abuso de su rol en la industria cinematográfica. Con pretexto de hablar sobre la carrera actoral de las mujeres afectadas, el director las invitaba a cenar e incluso intentaba alcoholizarlas para incrementar la sumisión de la víctima y posteriormente las llevaba a un lugar más privado para ??hablar de proyectos cinematográficos?.

Los testimonios destacan que durante el acto, eran recurrentes insultos, degradaciones verbales y frases peyorativas en general, por parte del director, concluyendo que el abuso se realizaba en distintos planos, abordando los flancos del abuso físico, verbal y psicológico.

La otra cara de la moneda

A pesar de vislumbrar el final de López con claridad, el caso sobre el que aún no existe certeza es sobre el que gira en torno al director de teleseries Herval Abreu, quien, en abril del año pasado fue acusado por siete mujeres por los actos de acoso y abuso sexual.

La defensa de Abreu, el abogado Mario Vargas, según detalló La Tercera, pedirá el sobreseimiento de las acusaciones apenas finalice la etapa investigativa, cerrando con ello, el caso de Abreu.

La instancia se produce porque, a pesar del acoso laboral, no se pudo tipificar el abuso sexual entre adultos. En caso de ser sobreseído, Abreu no podrá ser investigado nuevamente por las mismas denuncias.

El caso está en manos de la fiscal Lorena Parra, misma profesional encargada de llevar el caso de Nicolás López.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar