El pasado 13 de julio la periodista Mónica Pérez fue objeto de múltiples críticas en redes sociales, donde fue acusada de difundir información falsa en el noticiario T13 Tarde respecto a la propuesta de nueva Constitución.
La situación se originó luego que la conductora señalara en ese espacio que, de ser aprobada la nueva Carta Magna, «todo el mundo va a tener que pedir hora en la Atención Primaria para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas». Estas palabras fueron desmentidas por distintos usuarios, entre ellos exconstituyentes, y generaron una ola de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
De hecho, de acuerdo a diario El Mercurio, el cuestionado momento televisivo lidera el ranking de denuncias de los primeros meses del año, al obtener 580 reclamos -cifra aún no definitiva-, en los que se apunta que la periodista desinformó respecto al artículo de la propuesta constitucional. Pese a la polémica, el organismo regulador resolvió no formular cargos contra Canal 13 por los dichos emitidos por Mónica Pérez.
La decisión fue tomada en la sesión del día 1 de agosto, consigna Radio Agricultura, instancia en la que el Consejo determinó que «las expresiones cuestionadas están amparadas en la libertad de información y en el ejercicio libre del periodismo, sin que puedan ser objeto de reproche legal».