Desde hace varios meses que la alianza estratégica entre Mega y Discovery (hoy Warner Bros Discovery) se encontraba tambaleante a raíz del bajo interés que tendría el conglomerado estadounidense en seguir invirtiendo en este tipo de negocios para apostar por las plataformas digitales, situación que se suma a la grave crisis económica que atraviesa tras la fusión con WarnerMedia ocurrida durante 2022.
Finalmente, la relación de la señal de Bethia con el gigante norteamericano se aclaró en noviembre del año pasado cuando por medio de un comunicado a los trabajadores de la empresa se informó que el acuerdo había llegado a su fin, lo que significaba que Bethia -propietaria del 72,5% de Mega- debía comprar el 27,5% perteneciente a Warner Bros Discovery, lo que estaba pactado en el contrato cuando ambas compañías se unieron en 2016.
No obstante, de acuerdo a lo informado por Diario Financiero, el personal ligado a la firma norteamericana continuaba haciendo sus labores normales en la estación chilena, particularmente ligadas al departamento comercial para la venta de publicidad para los canales de la multinacional, sin embargo, esto llegó a su fin el pasado 30 de diciembre cuando el equipo conformado por seis personas fue despedido.
«Todas las personas relacionadas con la parte comercial de Discovery fueron desvinculadas. Éramos cuatro ejecutivos de ventas y dos de operaciones. Trabajamos en conjunto con el área comercial de Mega, pero nuestras metas y responsabilidades eran diferentes», afirmó al periódico una de las personas que dejaron la compañía.
Ahora la pregunta que ronda en las dependencias de Mega es el valor que tendrá la salida de Warner Bros Discovery, puesto que en 2016 la compañía desembolsó $53 millones de dólares para acceder a la televisora chilena, los que reajustados por inflación ascenderían a US$60 millones, actualmente.
Por lo pronto ambas empresas todavía se mantienen en reuniones para definir un monto que los deje satisfechos.
Renuncias y despidos
Mientras esto ocurre, en paralelo comienzan a ocurrir cambios al interior del holding propiedad de Bethia, puesto que se comunicó la renuncia de Juan Manuel Astorga dentro de las radios Infinita y Tiempo.
No obstante, fuentes al interior de la estación informaron a Diario Financiero que tal determinación se debió a que el profesional habría puesto su cargo a disposición tras enterarse de los recortes de presupuesto que sufrirían ambas emisoras, sin embargo, Megamedia entregó una versión que argumentaba la excesiva carga laboral del periodista.
Por otro lado, el Departamento de Prensa también podría verse afectado, puesto que una fuente que trabaja en dicho sector informó al periódico que se habría pedido un 10% de recorte, versión que desmintió el canal.
Del mismo modo, en el Área Dramática se encuentran realizando ajustes en los sueldos de los actores, cuya reducción sería de hasta un 50%. En este aspecto, Mega informa que la determinación se debería para dar mayor estabilidad a los intérpretes en un año que auguran será complejo económicamente.
«El proyecto Megamedia es viable»
Por otro lado, mientras ocurren estos movimientos el pasar de la estación es favorable, puesto que según el último reporte entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la señal informó ganancias hasta septiembre de 2022 por $7.604 millones (US$9,1 millones de dólares aproximadamente), siendo una de las pocas empresas del conglomerado en obtener buen desempeño. No obstante, las empresas ligadas a Bethia no están pasando un buen momento, ya que la desvalorización de las acciones de Falabella, la frustrada venta de su parte en Isapre Colmena, además de la baja en los negocios lechero y de transporte, mantienen al holding en una situación comprometida a diferencia de otros períodos.
Pese a los temores que podrían generar dentro de la estación la salida de WarnerBros Discovery, el director ejecutivo de Megamedia, Javier Villanueva, afirmó en una entrevista a El Mercurio en octubre pasado que “la situación financiera de Megamedia es de absoluta solvencia, estamos en una buena posición económica, en donde podemos hacernos cargo de nuestros propios planes de inversión y desarrollar el plan de negocios. El proyecto Megamedia es absolutamente viable sin Discovery, lo podemos hacer con Discovery o sin Discovery».
Del mismo modo, el profesional informó que mantienen definida una hoja de ruta hasta el 2026 cuyos principales ejes son la internacionalización de sus contenidos, producción en el extranjero, diversificación de sus ingresos y la reducción de sus costos.