Se vienen cositas: El anuncio de cambios del CNTV en el Parlamento

CNTV - Televisión

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, planteó que el organismo se encuentra en conversaciones para redefinir lo que se considera "programación cultural".

Y es que, a mediados de esta semana, la periodista acudió a la Cámara del Senado en calidad de máxima representante del organismo fiscalizador para dar cuenta del informe del CNTV en el cumplimiento de sus funciones a cuatro meses de arribar a la dirección de la entidad.

Entre otras cosas, se abordó la discusión en torno a la normativa sobre contenidos culturales, cuestión que, desde hace varios meses, conforme consta en actas del CNTV, se ha debatido especialmente entre los consejeros la posibilidad de modificar las directrices atingentes a esta materia.

"Hoy la normativa que define lo cultural en el CNTV, y que debe ser respetada, con a lo menos cuatro horas de programación semanal, es más bien laxa, tanto que permite a los canales rotular como programación cultural, por ejemplo, debates y programas de conversación contingente", expuso Zerán frente a los senadores.

De igual forma, y explicitando el dilema que implica la posibilidad de que los canales cataloguen estos contenidos como culturales, la periodista reconoció que "sin duda estos programas aportan a la cultura cívica". Sin embargo, el organismo asume que tales espacios "están dentro de su deber (como canales de televisión) de informar a la ciudadanía de forma adecuada. Estamos conversando este tema con los integrantes del Consejo y diría que, en general, todos y todas comparten esta preocupación, así que esperamos tener buenas nuevas en materia de normativa cultural para nuestra televisión", precisó en su comparecencia.

Por otra parte, y destacando la autonomía del Consejo Nacional de Televisión para regular su reglamento, la Premio Nacional de Periodismo estableció que "con acuerdo del Consejo, esto es perfectamente posible, ya que el propio CNTV es el que determina la normativa cultural y podríamos reinterpretar la ley del CNTV que regula el correcto funcionamiento de los canales de televisión para incentivar la inclusión de contenidos culturales que hoy no están presentes en el cuerpo legal, como las bellas artes, la ciencia, la literatura, la plástica, lo audiovisual, la música y las ciencias sociales, entre otros", señaló, enfatizando las áreas que buscan potenciar.

"Por supuesto, de lo que se trata es de motivar a las audiencias, por lo que para esto se requeriría de innovaciones en los formatos y lenguajes audiovisuales que acerquen estos ámbitos", aclaró Faride Zerán.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más